NOTICIA

‘Global Windshield, The Musical’, una videocreación de Momu & No Es que cuestiona la “relación con la cultura tecnocrática”

Global Windshield, The Musical es una videocreación enteramente construida con imagen sintética y arranca, como su título sugiere, tras el parabrisas de un coche que circula por una autopista. A partir de ahí, la concatenación de imágenes, vídeos, animación 3D y una banda sonora original recrean un viaje mental que pretende generar un estado de contemplación y aceleración similar al que tenemos cuando consumimos imágenes en internet. “Desde que concebimos el proyecto teníamos una idea clara: que el espectador fuera el protagonista y que pudiera llegar a sentir que se encuentra físicamente dentro de Internet y que lo recorre desde dentro de la pantalla”. Así lo explican Momu & No Es -Lucía Moreno y Eva Noguera-, las autoras de la octava entrega de la Exposición MULTIVERSO, clausurada el pasado 25 de marzo.

22 febrero, 2018

Perfil

Momu & No Es

Exposición

Global Windshield, The Musical

En este recorrido desfilan, a lo largo de tres capítulos y un total de 19 minutos, escenarios como una cueva con un mar de lava de mercurio, los metadatos de la fortaleza suiza del conocimiento Swiss Fort Knox o una recreación del centro del universo. “La sobrecodificación, el encadenamiento, el delirio y el bucle convierten a Global Windshield en una abstracción digital que combina música y poesía; una historia de amor que habla de miedos y esperanzas al final de la carretera”, explican.

Entrevista con Momu & No Es

A diferencia de trabajos anteriores, Moreno y Noguera han querido construir una obra menos narrativa “y concentrarnos más en el trabajo en las imágenes y la música para crear un viaje a través de ellas. Queremos que el público se sumerja en el vídeo, que más que entenderlo lo sienta, que se deje envolver por las imágenes y las canciones”. Pero hay una constante en los trabajos videográficos de este equipo creativo: “El vídeo, aparte de ser una vía muy directa de comunicación, nos permite reflexionar sobre la cultura audiovisual desde el propio medio”. Este propósito recorre de nuevo este estreno: “Global Windshield, The Musical explora el impacto de un mundo virtual e hiperreal e invita a cuestionar nuestra relación con la cultura tecnocrática y digitalizada en el espacio híbrido que habitamos, donde nuestras vidas tangibles están en una posición que se desmaterializa progresivamente”.

Laura Baigorri, comisaria de la exposición y profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, destaca cómo la sucesión de “eclécticos episodios musicales” articula “una pieza fresca, lúdica y envolvente cuyas imágenes y sonidos sintéticos intentan sumergir al espectador en el universo de Internet, como si estuviera viajando por él de manera hipnótica a través de la pantalla. Uno de sus principales potenciales, pues, radica en el visionado inmersivo que propone esta exposición”.

Una colaboración interdisciplinar

Lucía Moreno (Basilea, 1982) y Eva Noguera (Barcelona, 1979) empezaron a trabajar juntas en 2004, con Historias de Olivia, un trabajo que realizaron a invitación de Antonio Ortega para participar en un workshop en el antiguo Centro de Arte Santa Mónica. De estos casi tres lustros de colaboración ininterrumpida -no hacen obra por separado- destacan 1979-1982 Las Guerras Élficas; la screening performance que presentaron en De Player (Róterdam) bajo el título I’m sick of thinking that my dead friends have gone to the Canary Islands y el rodaje de Life of our Progressive Thinkers, en el que recorrieron Arizona y Utah con el cazameteoritos Robert Haag.

Imagen ©Pere Pratdesaba

Global Windshield, The Musical, subrayan, “es el resultado de dos años de trabajo ahondando en cuestiones relacionadas con el impacto de las nuevas tecnologías y el análisis estético. Por un lado, culmina una tesis; por otro, abre vías a nuevos proyectos”. Ser becarias Multiverso les ha permitido “realizar el proyecto con unos tiempos y recursos excepcionales. Contar con condiciones laborales adecuadas y profesionales de la máxima competencia ha posibilitado trabajar en el vídeo con el detenimiento y la dedicación ideales para producir un buen trabajo”. Así, la edición 3D se ha llevado a cabo en estudios de Madrid y Londres; los textos redactados por Momu & No Es se han convertido en letra de canciones y banda sonora gracias a la colaboración con el músico JaRu (Javier Ruiz) y la dirección musical de las interpretaciones y la grabación se ha encomendado a la cantautora colombiana Natalia Sorzano (Nika).

Global Windshield, The Musical es la octava entrega de la Exposición MULTIVERSO, que desde el mes de mayo del año pasado viene ofreciendo en primicia las obras producidas por los beneficiarios de las Becas Multiverso 2015 a la Creación en Videoarte. Es el primer musical en una serie que ha ofrecido géneros tan variados como el documental, el ensayo conceptual, la ficción y la abstracción digital. Las temáticas muestran la capacidad de los becarios para instar planteamientos reflexivos críticos. Así, por la Sala MULTIVERSO de la Fundación BBVA han desfilado asuntos como las noticias de actualidad vinculadas al trabajo manual artesano (Marc Larré, Sincronías 2016), el retrato generacional en las dinámicas alienantes de consumo (Carles Congost, The Wolf Motives / Los motivos del lobo), la historia reciente de España a través de sus emprendimientos arquitectónicos (Txuspo Poyo, Expediente: Túnel de la Engaña) y de sus monumentos (Isaías Griñolo, La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado), la historia y conquista del territorio indígena (Rosana Antolí, Piri Reis. La continuación de un mito), los nuevos modelos de familia y maternidad (María Ruido, Mater Amatísima) y la investigación en la historia del mercado del arte (Pedro Luis Cembranos, El accidente de Vollard). Un elenco al que ahora se suma el cuestionamiento de la relación con la cultura tecnocrática de Momu & No Es en Global Windshield y que concluirá con una reflexión vital a través del paisaje (Lúa Coderch, [Shelter]), con la que se cerrará la muestra.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA