+ 2018-11-30 10:00 2019-01-20 21:00 Europe/Madrid CARELIA
Internacional con monumento
Sala MULTIVERSO. Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid FBBVA informacion@fbbva.es

FECHA Y HORA

30/11/2018 - 20/01/2019
De lunes a domingo y festivos de 10:00 a 21:00 h

AFORO

Entrada libre

LUGAR

Sala MULTIVERSO. Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid

Tráiler

ARTISTA

Andrés Duque

COMISARIA

Laura Baigorri

CATÁLOGO

DESCARGAR PDF

LA EXPOSICIÓN

MÁS SOBRE

Laura Baigorri

Carelia: Internacional con monumento es un vídeo-documental que toma como objeto de estudio un territorio dividido por la frontera fino-rusa y que recuerda más a una herida que a un lindero. Inicialmente iba en busca de los vestigios de su mitología ancestral y de las prácticas mágico-religiosas de sus habitantes. Quería saber si con ellas se puede invocar el pasado, sanar los traumas de la guerra o calmar el pánico cuando los irrefrenables cambios políticos atentan contra el bienestar social. Sin embargo, me decían los propios carelios que de aquel pasado mágico ya no quedaba nada y que iba a perder mi tiempo.
Encontré a una familia cristiano-ortodoxa que aún mantiene vivos algunos de los rituales que evocan a sus ancestros chamanes. Ellos me parecían en sí mismos el potencial sanador, la metáfora de una curación, la tierra convertida en paraíso. Paralelamente, ocurrió un hecho deplorable: el historiador y activista Yuri Dmitriev fue condenado a prisión. Su labor durante más de veinte años ha sido la de encontrar algunas fosas comunes de las cientos que minaron el territorio carelio durante las campañas de represión política llevadas a cabo en la Unión Soviética a finales de la década de 1930.
Juntando estas dos historias, relacionando las emociones o fuerzas que cada una de ellas concentra, las impresiones registradas durante ese verano en territorio carelio me ayudaron a devolver un gesto, una imagen o un registro, consciente de crear memoria de hechos históricos a través de la imaginación. La familia Pankrat’ev, los protagonistas de este vídeo, tiene en casa un tronco de madera al que llaman el Dios Pan y considero que él es quien mejor define el espíritu de este trabajo: por una parte, Pan, la encarnación de lo rústico, lo rural y la naturaleza; por la otra, el pánico, la conciencia del miedo.
Vídeo, 90’ 11’’