NOTICIA

‘Expediente: Túnel de La Engaña’: la Sala MULTIVERSO de la Fundación BBVA acoge la obra de Txuspo Poyo dentro de su programación anual dedicada a la creación en videoarte

Un túnel ferroviario abandonado -y no cualquier túnel: en su momento, el más largo de España, que unía Burgos y Cantabria-, la memoria de los presos políticos que construyeron esa infraestructura que jamás llegó a entrar en uso, un elefante que recorre las ruinas del entorno y se adentra en la excavación abierta en la montaña, cámara infrarroja, drones, poemas de Seamus Heaney -Cavando- y de T.S. Elliot -Los hombres huecos- que se dan cita en los extremos del túnel… Estos son algunos de los elementos de Expediente: Túnel de La Engaña, la obra de Txuspo Poyo con la que la Fundación BBVA arrancó la serie dedicada a las obras resultantes de su segunda convocatoria de ayudas a la creación en videoarte.

10 mayo, 2017

Perfil

Txuspo Poyo

Beneficiario de una beca MULTIVERSO a la creación en videoarte

[bbva_lateral_derecho_video tag=”Tráiler” titulo=”‘Expediente: Túnel de La Engaña'” url_youtube=”https://youtu.be/nmX2HKhD4eU”]

Exposición

Túnel de La Engaña

Este proyecto es una aproximación a la imagen residual de la construcción del túnel de La Engaña.

La Sala MULTIVERSO de la Fundación BBVA, en su sede madrileña del Palacio del Marqués de Salamanca, se consolida como espacio expositivo de esta forma de expresión propia de nuestro tiempo con una programación anual que continuará hasta mayo de 2018.

Esta apuesta diferencial de la Fundación BBVA adopta el nombre MULTIVERSO, no solo para la sala como espacio físico, sino como denominador común del ciclo expositivo y de las Becas anuales destinadas a creadores en el ámbito del videoarte.

La programación MULTIVERSO 2017/2018 se inauguró con la obra de  Txuspo Poyo, que estuvo abierta al público desde el día 12 de mayo hasta el 11 de junio con acceso libre y gratuito.

Txuspo Poyo (Alsasua, Navarra, 1963) llevó a cabo esta obra gracias a segunda edición de las Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA. Poyo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, y formado en el International Studio & Curatorial Program (ISPC) de Nueva York y en el Center for Advanced Digital Applications de la Universidad de Nueva York, ha expuesto en España, Costa Rica, Alemania, Estados Unidos o Brasil y en centros como el Museo Artium de Vitoria, el Guggenheim de Bilbao, el Reina Sofía de Madrid o el Artists Space de Nueva York.

Su obra se caracteriza, explica, por “relatos cuya tensión reside en imágenes cruzadas, tramas donde confluyen residuos históricos e inconclusos junto a fragmentos del imaginario cultural, capturados de la historia, el mundo del cine, la arquitectura y la literatura de ciencia ficción”. En este marco creativo se inserta ‘Expediente: Túnel de La Engaña’, del que destaca: “El túnel es un agujero profundo en el cuerpo de la historia; el interior de un vientre vacío de órganos; una caverna, un abismo oscuro, una herida, pero también la puerta que nos lleva a lo desconocido y una entrada desde donde avanzar a pesar de la advertencia”. “El túnel es un agujero profundo en el cuerpo de la historia; el interior de un vientre vacío de órganos; una caverna, un abismo oscuro, una herida, pero también la puerta que nos lleva a lo desconocido y una entrada desde donde avanzar a pesar de la advertencia”.

Entrevista a Txuspo Poyo: “Indago en las ideas del túnel como algo que ha sido vaciado y como recorrido vital”

Para Laura Baigorri, profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y comisaria de la exposición, esta obra, “concebida para alcanzar su verdadera potencia audiovisual a través del dispositivo de la instalación, plantea un tema de potente cariz político a través de una factura exquisita y sutil. El resultado es una bellísima pieza, poética y metafórica, cuyo núcleo se asienta en una profunda crítica política tan nostálgica como devastadora”.

Un nuevo espacio para ganar nuevos públicos

La Exposición MULTIVERSO se plantea como una serie expositiva en la que sucesivamente se mostrarán por primera vez al público las obras resultantes de la segunda edición de las Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte. Con estas becas la Fundación BBVA proporciona un impulso adicional a artistas que ya han demostrado una trayectoria sólida, permitiéndoles realizar proyectos maduros y complejos que, de otro modo, no serían posibles sino a muy largo plazo.

La Fundación BBVA, que ya cuenta con un consolidado programa de música contemporánea, ha puesto, desde 2014, el foco en el videoarte para, por un lado, ampliar el acervo de uno de los lenguajes más característicos de nuestro tiempo y que con más fuerza definen nuestra cultura; y, por otro, para acercar al público esta disciplina artística mediante la exposición de nueva obra.

Laura Baigorri destaca la importancia de que el videoarte cuente con un espacio permanente, con oferta cambiante, obras de excelencia y entrada libre. “Los espacios con una exhibición de continuidad dedicada al vídeo de creación son atípicos al margen de los contextos públicos institucionales y ni tan siquiera en ellos son demasiado habituales.

En el contexto español, han funcionado en ocasiones muy puntuales impulsados generalmente por colectivos independientes alternativos y, más raramente, por los proyectos culturales de alguna institución privada. Sin embargo, la ascendencia que han tenido en la creación y consolidación de un público ha sido determinante. El gran público suele desconocer esta práctica artística, tan habitual ya en el contexto del arte contemporáneo, y esta propuesta de programación permanente y de libre acceso en la Fundación BBVA permite el descubrimiento y posterior afianzamiento de ese nuevo público”.

Una oferta rica, de gran complejidad estética y conceptual

Las nueve obras que forman esta serie fueron seleccionadas -entre las numerosas propuestas que concurrieron a la convocatoria pública- por una comisión evaluadora que operó con total independencia, atendiendo a la trayectoria de los artistas y a la singularidad de los proyectos que se proponían llevar a cabo. La comisión estuvo integrada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Eugeni Bonet, artista y comisario de exposiciones; Javier Díaz-Guardiola, coordinador de las secciones de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural; Nuria Enguita, comisaria de exposiciones; Chus Martínez Pérez, directora del Instituto de Arte de la Academy of Arts and Design de Basilea; Mariano Navarro, crítico de El Cultural; María Pallier, directora del programa Metrópolis de TVE; Blanca de la Torre, comisaria de exposiciones e historiadora del Arte; y Elena Vozmediano, crítica de Arte en El Cultural.

Los proyectos seleccionados se han traducido, en palabras de Laura Baigorri, “en piezas ricas y reflexivas, de gran complejidad estética y conceptual”, en las que se nota el impacto de la Beca MULTIVERSO, es decir, que “los artistas han tenido tanto el tiempo como los medios para profundizar en sus investigaciones, realizar una planificación detallada, viajar a lugares idóneos para la realización de las obras y crear montajes muy elaborados”.

El público que asista a MULTIVERSO encontrará “una clara representación de la multiplicidad de tipologías, de proyectos y temáticas que se dan cita en el multiverso del videoarte”, señala Baigorri. Entre los géneros, destacan la línea documental, el ensayo conceptual, dos musicales, una pieza de ficción y una abstracción digital. Domina el enfoque crítico, con temáticas tan pujantes como como la actualidad noticiera contemporánea (Marc Larré), el retrato generacional en las dinámicas capitalistas alienantes (Carles Congost), la historia reciente de España a través de sus emprendimientos arquitectónicas (Txuspo Poyo) y de sus monumentos (Isaías Griñolo), la historia y conquista del territorio indígena (Rosana Antolí), los nuevos modelos de familia y maternidad (María Ruido), la investigación en la historia del arte (Pedro Luis Cembranos), el cuestionamiento de nuestra relación con la cultura tecnocrática (Lucía Moreno) y la reflexión vital a través del paisaje (Lúa Coderch).

La Exposición MULTIVERSO se convierte en una oportunidad singular, como indica Baigorri: “Generalmente las obras de videoarte sólo se pueden apreciar diseminadas en colecciones de centros de arte y en exhibiciones puntuales de galerías; esta es, por tanto, una ocasión excepcional para acceder de forma periódica a una producción inédita y plenamente actual de esta disciplina”.

 

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA