2017-07-28 10:00 2017-08-27 21:00 Europe/Madrid Sincronías 2016 'Sincronías 2016' se basa en una investigación sobre la temporalidad sincrónica y cómo ésta problematiza lugares comunes asociados a la fotografía y el vídeo. El proyecto consiste en un vídeo, a partir del trabajo conjunto con artesanos de la península ibérica, elaborando manualmente una serie de esculturas cuya singularidad formal y tiempo exacto de producción han sido calculados para suceder simultáneamente a acontecimientos relevantes a lo largo de un año. El vídeo va acompañado de los objetos escultóricos resultantes de la sincronización. (Videoinstalación. 10 piezas artesanales y vídeo, 25'02") Sala Multiverso. Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid FBBVA informacion@fbbva.es

FECHA Y HORA

28/07/2017 - 27/08/2017
De lunes a domingo y festivos: de 10:00 h a 21:00 h

AFORO

Entrada libre

LUGAR

Sala Multiverso. Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid

Web del artista

DESCRIPCIÓN

'Sincronías 2016' se basa en una investigación sobre la temporalidad sincrónica y cómo ésta problematiza lugares comunes asociados a la fotografía y el vídeo. El proyecto consiste en un vídeo, a partir del trabajo conjunto con artesanos de la península ibérica, elaborando manualmente una serie de esculturas cuya singularidad formal y tiempo exacto de producción han sido calculados para suceder simultáneamente a acontecimientos relevantes a lo largo de un año. El vídeo va acompañado de los objetos escultóricos resultantes de la sincronización.
(Videoinstalación. 10 piezas artesanales y vídeo, 25'02")

COMISARIA

Laura Baigorri

ARTISTA

Marc Larré

LA EXPOSICIÓN

Sincronías 2016 presenta a diez artesanos de la península ibérica trabajando en la fabricación de una serie de esculturas cuya singularidad formal y tiempo exacto de producción han sido calculados para responder simultáneamente a acontecimientos relevantes a lo largo del año 2016. El vídeo va acompañado de los objetos escultóricos resultantes de la sincronización. Con ello se pretende dar una visión parcial de un momento histórico determinado a partir del cuestionamiento de las jerarquías de la información y, sobre todo, del mito que vertebra el Occidente contemporáneo: el mito del progreso lineal de la temporalidad.

Este mito se sirve de otros: el historicismo y el positivismo. El primero, como lectura en clave diacrónica del conjunto de los hechos, y el segundo, como discurso que abarca el conjunto de lo real en base a la racionalidad de la ciencia técnica. Estos tres mitos comparten una temporalidad única, la diacronía. Cuestionar la temporalidad a partir de la cual aprehendemos el total de lo real, es entrar de lleno en la diferencia entre una Modernidad que nombra la historia entera occidental -y cuyo programa es dominar el mundo a partir de los ideales del progreso y la superación continua-, y una era que parte de unos presupuestos radicalmente diferentes. Desde este punto de vista, la obra Sincronías 2016 funciona como un antimonumento. La sincronía escapa/resiste/combate dos de los presupuestos básicos asociados a la idea de monumento en la modernidad: la interpretación lineal del tiempo y la noción de fundamento.

Los acontecimientos sincronizados han sido el Brexit (cerámica), los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (hierro), los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump (madera), el regreso del diestro José Tomás (barro), el cierre del Louvre debido a las inundaciones (piedra), la conjunción Venus-Júpiter del 27 de agosto (ocarina), las migraciones animales de otoño (cuero), los 314 días sin Gobierno en España (forja), estadísticas en tiempo real de fenómenos celestes (vidrio) y el regreso de ISIS a la ciudad de Palmira (vidrio soplado al mandilón).