FECHA Y HORA

23/06/2017 - 20/07/2017
De lunes a domingo y festivos: de 10:00 h a 21:00 h

AFORO

Entrada libre

LUGAR

Sala Multiverso. Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10, Madrid

DESCRIPCIÓN

'PIRI REIS. La continuación de un mito' es una obra que se desarrolla en torno a vacíos y ausencias, pero no trata tanto de reescribir una historia como de transportar a la recurrente pregunta acerca de qué otras narraciones, con una importancia en clave propia, quedaron al margen de la oficialidad.
(Vídeo tricanal, 21'58'')

COMISARIA

Laura Baigorri

ARTISTA

Rosana Antolí

CATÁLOGO

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LA EXPOSICIÓN

Piri Reis. La continuación de un mito
Piri Reis, navegante otomano del siglo XVI, cartografió las costas del sur de América —correspondientes al actual territorio de Argentina— antes de que llegaran a ellas los europeos.

Lo hizo sin que nadie se explicara cómo, salpicando aquellos territorios de seres mitológicos y extraños, componiendo la imagen de un mundo que solo se podía intuir y narrar desde el mito.

Siglos después, cuando las recién nacidas naciones de Argentina y Chile necesitaron expandirse para sumarse al incipiente capitalismo, se avanzó sobre las tierras desiertas y desconocidas del sur, operando a la inversa, articulando mitos para invisibilizar lo que ya era conocido pero debía ser amputado de la historia y de los mapas.

En ambos países existía una tierra, en principio lo suficientemente vacía e inhóspita, de la que había que desplazar —o en último caso exterminar— a un escaso puñado de habitantes que no suponían más que un obstáculo para el progreso de la nación. Paralelamente, este proceso y los mitos que de él se desprendían —el indio salvaje, el desierto silencioso, la misión civilizatoria del hombre blanco— quedaban fijados en la mente colectiva gracias a manifestaciones estéticas como la literatura, cuyas páginas, cargadas de violencia textual, proveyeron durante más de un siglo de figuras simbólicas a las élites dirigentes.

PIRI REIS. La continuación de un mito es una obra que se desarrolla en torno a vacíos y ausencias, si bien su fin no es tanto reescribir una historia como transportar a la recurrente pregunta acerca de qué otras narraciones, con una importancia en clave propia, quedaron al margen de la oficialidad.

La poética construida a través de los gestos de los miembros del pueblo mapuche —como ejemplo de resistencia de todo un continente—, la presencia de esos cuerpos que bailan y luchan, su sola existencia, son el testimonio vivo de una fuerza que articula un presente y un futuro más allá del papel que la historia oficial les quiso asignar.

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