NOTICIA

‘Sincronías 2016’: una videocreación que cuestiona las jerarquías de la información y el mito del progreso

La Fundación BBVA abrió al público la obra de Marc Larré, ‘Sincronías 2016’, que se ha llevado a cabo gracias a la segunda edición de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte. Esta exposición, que pudo visitarse hasta el 27 de agosto del pasado año, fue la tercera que se mostró en MULTIVERSO, una serie expositiva sobre videoarte con nueve estrenos que se prolongará hasta el 6 de mayo de 2018.

 

27 julio, 2017

Perfil

Marc Larré

Becario MULTIVERSO a la Creación en Videoarte

El 28 de julio de 2017 se abrió al público ‘Sincronías 2016′, una videocreación de Marc Larré que se inserta en la Exposición MULTIVERSO, en la que la Fundación BBVA exhibe sucesivamente las piezas resultantes de las convocatorias de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte. En el programa vigente las piezas corresponden a la segunda convocatoria de las becas. La obra de Larré, de casi media hora de duración, se pudo contemplar en la Sala MULTIVERSO -el espacio de acceso libre dedicado al videoarte por la Fundación BBVA en su sede madrileña del Palacio del Marqués de Salamanca – hasta el 27 de agosto de ese año.

Trailer

'Sincronías 2016'

‘Sincronías 2016’ presenta a diez artesanos trabajando en la fabricación de una serie de esculturas cuya singularidad formal y tiempo exacto de producción ha sido calculado para ocurrir simultáneamente a otros acontecimientos relevantes de 2016: desde el Brexit a los Juegos Olímpicos, pasando por los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump, las migraciones animales en otoño, la sucesión de fenómenos celestes o el regreso del ISIS a la ciudad de Palmira (Siria).

Larré -que llegó al videoarte desde la escultura y la fotografía- destaca cómo esta obra nace de una experiencia reveladora: “Me sorprendió en su momento que cuando hacemos una fotografía nos limitemos al espacio circunscrito por el alcance del objetivo. Abrir un obturador es captar un fragmento de tiempo y ese tiempo no tiene por qué estar limitado a lo que alcanza el ojo, a lo que tenemos cerca”. Por otra parte, llevar el objetivo de la cámara de vídeo al trabajo artesanal mientras suceden los hitos reseñados permite “cuestionar las jerarquías de la información y, sobre todo, la puesta en duda de la temporalidad propia del mito que vertebra el occidente contemporáneo: el mito del progreso. Mi interés es bajar el foco de atención a la sincronía como fenómeno temporal, al redil del trabajo realizado por las manos de una tipología de personas que todavía tocan el mundo”. En este sentido, Larré subraya: “Quiero transmitir apego y cercanía a lo material, a la fisicidad del mundo. Creo que el sur de Europa debería ser el contrapunto al despegue generalizado de la experiencia. El norte está perdido”.

Laura Baigorri, profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y comisaria de la exposición, destaca que, con ‘Sincronías 2016’, Marc Larré “lanza una mirada singular a su entorno en búsqueda de otras realidades alternativas, o quizás de una realidad que siempre le será velada a quienes sólo esperan lo esperable. Su propuesta plantea un insólito entramado que se resuelve fácilmente tirando del hilo de nuestra curiosidad. La clave está en el tiempo; todo ese tiempo que el vídeo se toma en mostrar la realización artesanal de las piezas es, precisamente, el que nos permitirá establecer las conexiones de sincronía entre un tipo de creación tradicional y los acontecimientos más recientes. No se trata de urdir una visión compleja del mundo a través del cuestionamiento de la linealidad del tiempo y de la historia, sino de instaurar la duda, de suscitar recelo sobre los dogmas del progreso”.

Con esta obra Larré culmina un proceso en el que lleva trabajando tres años y que se inició con ‘Sincronías 2014’, en el que hacía experimentos domésticos al mismo tiempo que se producían sucesos a escala local e internacional. La Beca Multiverso le ha permitido profundizar en sus investigaciones recientes con total libertad al disponer de recursos económicos para afrontar las necesidades del proyecto. “Esto no es muy habitual hoy en día en el arte y gracias a ella he podido colaborar con gente a la que admiro y corresponder al tiempo y esfuerzo prestados”. La videocreación se expone ahora junto a las diez piezas artesanales elaboradas durante su producción.

Sala MULTIVERSO: un nuevo espacio permanente dedicado al videoarte

La Exposición MULTIVERSO se inauguró el pasado 12 mayo de 2017 con ‘Expediente: Túnel de la Engaña’, de Txuspo Poyo, a la que siguió ‘Piri Reis. La continuación de un mito’, de Rosana Antolí. Presenta sucesivamente, y en primicia, las obras desarrolladas gracias a la segunda edición de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte. Todas se muestran en la Sala MULTIVERSO, con la que el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid, consolida un nuevo espacio permanente, y de entrada gratuita, dedicado al videoarte.

Con esta exposición, el programa de becas y la Sala MULTIVERSO, la Fundación BBVA completa su amplia agenda cultural con un foco específico en el videoarte para, por un lado, ampliar el acervo de uno de los lenguajes más característicos de nuestro tiempo y que con más fuerza definen nuestra cultura; y, por otro, acercar al público esta disciplina artística mediante la exposición de nueva obra.

Los nueve proyectos que forman la Exposición MULTIVERSO fueron seleccionadas -entre las numerosas propuestas que concurrieron a la convocatoria pública- por una comisión evaluadora que operó con total independencia, atendiendo a la trayectoria de los artistas y a la singularidad de los proyectos que se proponían llevar a cabo. La comisión estuvo integrada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Eugeni Bonet, artista y comisario de exposiciones; Javier Díaz-Guardiola, coordinador de las secciones de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural; Nuria Enguita, comisaria de exposiciones; Chus Martínez Pérez, directora del Instituto de Arte de la Academy of Arts and Design de Basilea; Mariano Navarro, crítico de El Cultural; María Pallier, directora del programa Metrópolis de TVE; Blanca de la Torre, comisaria de exposiciones e historiadora del Arte; y Elena Vozmediano, crítica de Arte en El Cultural.

Los proyectos seleccionados se han traducido, en palabras de Laura Baigorri, comisaria de la exposición, “en piezas ricas y reflexivas, de gran complejidad estética y conceptual”, en las que se nota el impacto de la Beca Multiverso, es decir, que “los artistas han tenido tanto el tiempo como los medios para profundizar en sus investigaciones, realizar una planificación detallada, viajar a lugares idóneos para la realización de las obras y crear montajes muy elaborados”.