FBBVA-ayudas-Leonardo-MULTIVERSO-15-Rosa-Antolin-1

Rosana Antolí Gisbert

Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

2015

Proyecto: ‘PIRI REIS. La continuación de un mito’

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE

Rosana Antolí

Exposición

‘PIRI REIS. La continuación de un mito’

Rosana Antolí (Alcoy, Alicante; 1981) vive entre Londres y Barcelona. Es licenciada por la Universidad Politécnica de Valencia y máster en Performance/Sculpture por el Royal College of Art de Londres.
Su trabajo se ha expuesto en galerías y museos nacionales e internacionales como The Ryder, Londres (2017), Arebyte Gallery, Londres (2016), Fundación Joan Miró, Barcelona (2016), Centro CAC Wifredo Lam, La Habana (2016), CCEMx, Ciudad de México (2016), Josée Bienvenu Gallery, Nueva York (2016), Museo ABC, Madrid (2015), Pierogi Gallery, Nueva York (2015), Alserkal Avenue, Dubái (2015) o Museo CA2M, Madrid (2012).
Entre los premios que ha obtenido se encuentran el Premio Loop Discover (finalista), España (2017), Generaciones 2017, España (2016), el Royal British Society of Sculptors Bursary Award, Reino Unido (2015), Gasworks International Fellowship, Reino Unido-Colombia (2015), el International Emerging Artist Award, Dubai (2014) y la Beca Pilar Juncosa y Sotheby’s, España (2012).

PROYECTO

‘PIRI REIS. La continuación de un mito’, 2017
(Vídeo tricanal, 21’58”)

Piri Reis, navegante otomano del siglo XVI, cartografió las costas del sur de América —correspondientes al actual territorio de Argentina— antes de que llegaran a ellas los europeos. Lo hizo sin que nadie se explicara cómo, salpicando aquellos territorios de seres mitológicos y extraños, componiendo la imagen de un mundo que solo se podía intuir y narrar desde el mito. Siglos después, cuando las recién nacidas naciones de Argentina y Chile necesitaron expandirse para sumarse al incipiente capitalismo, se avanzó sobre las tierras desiertas y desconocidas del sur, operando a la inversa, articulando mitos para invisibilizar lo que ya era conocido pero debía ser amputado de la historia y de los mapas.
En ambos países existía una tierra, en principio lo suficientemente vacía e inhóspita, de la que había que desplazar —o en último caso exterminar— a un escaso puñado de habitantes que no suponían más que un obstáculo para el progreso de la nación. Paralelamente, este proceso y los mitos que de él se desprendían —el indio salvaje, el desierto silencioso, la misión civilizatoria del hombre blanco— quedaban fijados en la mente colectiva gracias a manifestaciones estéticas como la literatura, cuyas páginas, cargadas de violencia textual, proveyeron durante más de un siglo de figuras simbólicas a las élites dirigentes.
‘PIRI REIS. La continuación de un mito’ es una obra que se desarrolla en torno a vacíos y ausencias, si bien su fin no es tanto reescribir una historia como transportar a la recurrente pregunta acerca de qué otras narraciones, con una importancia en clave propia, quedaron al margen de la oficialidad.
La poética construida a través de los gestos de los miembros del pueblo mapuche —como ejemplo de resistencia de todo un continente—, la presencia de esos cuerpos que bailan y luchan, su sola existencia, son el testimonio vivo de una fuerza que articula un presente y un futuro más allá del papel que la historia oficial les quiso asignar.

La comisión Evaluadora ha valorado en este proyecto “su capacidad para expandir los límites de lo performático y convertir la memoria y el territorio en parte de su sólido discurso”

Tráiler de la obra