presentacion_asemanastan_museo-bellas-artes-bilbao

La videoinstalación de Toni Serra (Abu Ali) se expondrá hasta el 9 de julio

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone ‘Asemanastán. la tierra de los cielos’, fruto de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte

El Museo de Bellas Artes expone a partir este 16 de mayo Asemanastán. La tierra de los cielos, realizada gracias a las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte Fundación BBVA-Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se trata de una obra póstuma del artista Toni Serra (Abu Ali), que toma como título una palabra inventada por él mismo para referirse a Irán, que en persa o farsi es Aseman o “el cielo”. Asemanastán sería, entonces, “la tierra de los cielos”. La obra se ha presentado en un acto en el que han participado Miguel Zugaza, director del museo; Bárbara Held, flautista y compositora; Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA; Laura Baigorri, comisaria, investigadora y docente; y Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del museo.

16 mayo, 2023

Exposición

Asemanastán. La tierra de los cielos

Toni Serra (Abu Ali)

Al poco tiempo de comenzar a trabajar en la obra, el artista Toni Serra (Abu Ali) fallecía en noviembre de 2019, dejando inacabado el proyecto que presentó a la Beca Multiverso. El trabajo fue completado por un equipo de profesionales amigos del artista a partir de su pre-guion, utilizando el material que él mismo grabó en el viaje que realizó a Irán.

Esta obra de Toni Serra aborda la relación del vídeo con la experiencia interior y las visiones que transitan ese mundo intermedio entre lo real y lo irreal, lo visible y lo invisible, el sueño y la vigilia o la vida y la muerte, como un viaje que no solo cruza, sino que borra también estos límites y fronteras.

Anta la imposibilidad de llevar a cabo el vídeo que el artista hubiera hecho, se evitó realizar un montaje lineal y la pieza principal se concibió en bloques de secuencias con forma de díptico, de manera que estas van apareciendo alternativamente en una y otra pantalla, fundiéndose después a negro. En la antesala, una pantalla muestra a un hombre recitando un poema en farsi y otra, la imagen de un reflejo de luz en el agua, el emblema del vídeo.

Álex Muñoz -artista visual y fotógrafo-  se ha encargado de la selección de las secuencias y de la edición de las imágenes, y Bárbara Held -compositora de la música de varias piezas del artista- del sonido del vídeo a partir del material grabado por Serra.

La presentación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao de la producción audiovisual de las becas concedidas en 2018 continuará en los próximos meses con las siguientes creaciones que, en la mayoría de los casos, son estrenos absolutos: El trayecto (2019) de Mabel Palacio; Unseasonal Autumn (Otoño a destiempo) (2020) de Nadia Hotait; Armonías de senectud (2020) de Manu Arregui; y Los flamencos/Las flamencas (2021) de Pedro G. Romero. Anteriormente, se expuso Oídos sordos, de Antoni Abad.

Toni Serra (Abu Ali)

Toni Serra (Abu Ali) (Manresa, Barcelona, 1960-Barcelona, 2019), se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y se formó en videoarte en CUNY Brooklyn y otros centros de Nueva York. Durante dos décadas reflexionó y experimentó a través de su trabajo sobre la relación del vídeo con la experiencia interior. Marriecos, Tánger y el Atlas fueron algunos de sus paisajes habituales. Entre sus creaciones destacadas se encuentran Sol de medianoche (2016), 7 contemplaciones (2016), La vida en armonía (2018) y El camino de las abejas (2018). Fue miembro fundador de los Archivos OVNI (Observatorio de Video No Identificado), donde desarrolló trabajos de investigación y comisariado (1994-2019). Recibió, entre otros, el Premio Nam June Paik (2006) y el Premio Ibn Arabi al Barzakh de la Muyyiddin Ibn Arabi Society (2018). En 2002, a raíz del nacimiento de su primer hijo, comenzó a firmar sus trabajos como Abu Ali o “padre de Ali”.

Multiverso, una iniciativa de impulso al videoarte

La Fundación BBVA y el museo contribuyen, a través de la iniciativa Multiverso, a la creación y difusión de las manifestaciones artísticas más innovadoras y características de nuestro tiempo como son el videoarte y el arte digital, formatos que utilizan la imagen en movimiento como punto de partida.

Esta colaboración se traduce en dos líneas de actuación. Por un lado, desde 2017, desarrollan conjuntamente el Programa de Videoarte y Creación Digital, que ha permitido mostrar al público producciones de videoarte tan relevantes como Different Trains, de Beatriz Caravaggio en 2017; Jardín infinito. A propósito del Bosco, de Álvaro Perdices y Andrés Sanz en 2018; Piedra y cielo, de Víctor Erice en 2019; y Muntadas. La ciudad vacía, de Antoni Muntadas en 2021.

Por otro, desde 2018, en la convocatoria de las Becas Multiverso, que apoya, desde su origen, la creación artística en estas disciplinas y su difusión en las salas del museo. De este modo, han podido verse el documental Esther Ferrer: hilos de tiempo, de Josu Rekalde (2020); y Portadoras queer: el doble y la repetición, de Ana Laura Aláez (2021), becados en 2018.