inauguracion-oidos-sordos-museo-bellas-artes-bilbao1600x650

La videoinstalación de Antoni Abad se mostrará hasta el 7 de mayo

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone ‘Oídos sordos’, fruto de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte

El Museo de Bellas Artes expone a partir de hoy Oídos sordos, una videoinstalación de Antoni Abad realizada gracias a las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte. La obra se ha presentado en un acto en el que han participado Miguel Zugaza, director del museo; Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA; Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo; el artista Antoni Abad, y Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao.

6 marzo, 2023

Perfil

Antoni Abad

La videoinstalación Oídos sordos, de Antoni Abad, quiere dar visibilidad a las personas con diversidad auditiva. Comprende 16 vídeos y audios, que se suceden en dos proyecciones simultáneas a gran tamaño, así como transcripciones en braille (para personas ciegas) y en macrocaracteres (para personas con dificultades de visión) de las conversaciones que mantienen en lenguaje de signos una serie de personas, todas ellas sordas. En palabras del artista, la instalación da “la palabra a la comunidad de personas con diversidad auditiva mediante la intervención de un grupo de personas sordas que dialogan frente a la cámara utilizando la lengua de signos…”. Al mismo tiempo muestra el aislamiento que sufren estas personas y revela la desatención generalizada hacia esta discapacidad y hacia los esfuerzos de quienes la tienen por establecer comunicación.

Los vídeos están subtitulados en castellano e inglés y los audios reproducen los sonidos emitidos por las personas que conversan en las grabaciones. Las transcripciones impresas en braille y en macrocaracteres (traducidas al castellano y al inglés) acompañan la instalación, según su autor, en una “intensa amalgama de códigos de expresión, para configurar un entorno donde los diálogos de los participantes pueden alcanzar ese anhelado paraje que denominamos elocuencia”.

Estos diálogos tratan los siguientes temas: Empleo, Asociacionismo, Arte, Utopía, Humor, Autonomía, Comunicación, Depresión, Sexo, Urbano y rural, Amor, Cultura sorda, Inclusión, Alegría y tristeza,Verdad y mentira, Anarquía y dictadura.

El 21 de marzo, a las 19 horas, se celebrará en la sede del museo un encuentro con el artista en el que es posible inscribirse a través de la web del museo y que se pondrá posteriormente a disposición del público interesado en YouTube.

La presentación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao de la producción audiovisual de las becas concedidas en 2018 continuará en los próximos meses con las siguientes creaciones que, en la mayoría de los casos, son estrenos absolutos: Asemanastán. La tierra de los cielos (2020), de Toni Serra (Abu Ali); El trayecto (2019) de Mabel Palacio; Unseasonal Autumn (Otoño a destiempo) (2020) de Nadia Hotait; Armonías de senectud (2020) de Manu Arregui; y Los flamencos/las flamencas (2021) de Pedro G. Romero.

Antoni Abad

Antoni Abad (Lleida, 1956) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1979) y en 1997 cursó el European Media Master en la Universitat Pompeu Fabra.

El interés que plasma Oídos sordos hunde sus raíces en el periodo creativo que desarrolla a partir de 2004, cuando centra su actividad en la realización de proyectos de comunicación audiovisual en Internet a partir del uso de teléfonos móviles por parte de grupos en riesgo de exclusión de Ciudad de México, Lleida, León, Madrid, Barcelona, San José de Costa Rica, São Paulo, Ginebra, Manizales (Colombia), Sahara argelino, Nueva York y Montreal. “Taxistas, gitanos, mensajeros, inmigrantes, refugiados, guerrilleros desmovilizados y personas con movilidad reducida fueron participantes activos de estas experiencias, publicando día a día sus propias crónicas o audiovisuales en la web www.megafone.net”, relata el artistas. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona organizó en 2014 una exposición retrospectiva de estos proyectos, que viajó después a Madrid, Ciudad de México y São Paulo, incluyendo tres documentales experimentales que realizó de algunos de estos proyectos. El proyecto en Barcelona llevado a cabo con personas con movilidad reducida recibió el premio Golden Nica Digital Communities del Festival Prix Ars Electronica de Linz, Austria, 2006.

En otoño de 2014 inició en la Academia de España en Roma el desarrollo del proyecto BlindWiki, un prototipo de red ciudadana en Internet concebido para personas ciegas y con baja visión. Los participantes utilizan teléfonos móviles para realizar registros de audio geolocalizados de sus experiencias cotidianas en la ciudad. Mediante la aplicación BlindWiki, las grabaciones previamente publicadas son siempre accesibles desde teléfonos móviles en las calles y en la web del proyecto, reflejando el paisaje urbano tal como lo experimentan las personas con diversidad visual. El proyecto fomenta la creación colaborativa de una cartografía pública sensorial que se puede extender a otras ciudades y de la que puede disfrutar tanto el propio colectivo, como el resto de la sociedad. Además de Roma, el proyecto BlindWiki se llevó a cabo en 2015 en Sidney y en 2016 en la 9ª Bienal de Berlín y en la ciudad polaca de Wroclaw, Capital Europea de la Cultura 2016. Realizó también tres documentales experimentales de estas experiencias colaborativas en Roma, Berlín y Venecia.

Su trabajo ha formado parte de las bienales de Venecia (1999 y 2017), Iberoamericana de Lima (1999), Sevilla (2004 y 2008), Mercosul Porto Alegre (Brasil 2009), Fotobienal Museo de Arte de São Paulo y Bienal de Arte de Curitiba (Brasil 2013) y en la Bienal de Berlín 2016. Sus proyectos han sido presentados en el Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida y Matadero, de Madrid; MACBA, Centro de Arte Santa Mónica y Fundación Suñol, de Barcelona; New Museum y P.S.1., de Nueva York; Hamburger Bahnhof de Berlín y ZKM de Karlsruhe, en Alemania; Musac en León; Centre d’Art Contemporain en Ginebra; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Laboratorio de Arte Alameda y Centro Cultural de España en México; Centro Cultural Sâo Paulo y Pinacoteca do Estado de São Paulo en Brasil, entre otros.

Multiverso, una iniciativa de impulso al videoarte

La Fundación BBVA y el museo contribuyen, a través de la iniciativa Multiverso, a la creación y difusión de las manifestaciones artísticas más innovadoras y características de nuestro tiempo como son el videoarte y el arte digital, formatos que utilizan la imagen en movimiento como punto de partida.

Esta colaboración se traduce en dos líneas de actuación. Por un lado, desde 2017, desarrollan conjuntamente el Programa de Videoarte y Creación Digital, que ha permitido mostrar al público producciones de videoarte tan relevantes como Different Trains, de Beatriz Caravaggio en 2017; Jardín infinito. A propósito del Bosco, de Álvaro Perdices y Andrés Sanz en 2018; Piedra y cielo, de Víctor Erice en 2019; y Muntadas. La ciudad vacía, de Antoni Muntadas en 2021.

Por otro, desde 2018, en la convocatoria de las Becas Multiverso, que apoya, desde su origen, la creación artística en estas disciplinas y su difusión en las salas del museo. De este modo, han podido verse el documental Esther Ferrer: hilos de tiempo, de Josu Rekalde (2020); y Portadoras queer: el doble y la repetición, de Ana Laura Aláez (2021), becados en 2018.