FECHA Y HORA Del 16 de mayo al 9 de julio de 2023
De lunes a sábado (excepto martes), de 10:00 a 20:00 h
Domingos, de 10:00 a 15:00 h
Martes cerrado

LUGAR Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo Plaza 2
48009 Bilbao

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Museo de Bellas Artes de Bilbao

Este proyecto de videoarte se centra en la noción y la experiencia de la luz y su contemplación. Parte experimentalmente de la arquitectura y la poesía mística islámica iraní de los siglos XI y XII, pues es en esa cultura donde el uso de la luz como vehículo místico tiene una tradición más antigua y matricial, y donde ha alcanzado su más alta expresión, ya desde tiempos preislámicos, con la cosmovisión zoroástrica en torno a la luz y la oscuridad. Esta búsqueda de la luz pretende ir más allá del enfoque puramente físico y la visión óptico-céntrica para recomponer su vínculo con la experiencia interior y la contemplación. Iluminación y Contemplación: ambas son una constante en mi obra. Empecé a tener la consciencia de que a través de los videos trabajaba con luz; más exactamente con luces y manchas, sombras y colores que creaban visiones, presencias intangibles en la oscuridad. Empecé a ver la relación entre el video y los sueños y sobre todo las visiones. La necesidad de contemplación.

A su muerte en noviembre de 2019, Toni Serra (Abu Ali) dejó inacabado el proyecto presentado a la Beca MULTIVERSO a la Creación en Videoarte Fundación BBVA-Museo de Bellas Artes de Bilbao. El trabajo fue completado por un equipo de profesionales amigos del artista, utilizando el material que él mismo grabó en el viaje que realizó a Irán y a partir de su preguion. Ante la imposibilidad de realizar el vídeo que hubiera hecho él, se evitó el montaje lineal y la pieza principal se concibió en bloques de secuencias con forma de díptico, de manera que estas van apareciendo alternativamente en una y otra pantalla, fundiéndose después a negro. Esta obra póstuma adopta como título una palabra inventada por el artista para referirse a Irán, que en farsi es Aseman o ‘el cielo’. Asemanastán sería, entonces, ‘la tierra de los cielos’.