FECHA Y HORA
Del 16 de mayo al 9 de julio de 2023
De lunes a sábado (excepto martes), de 10:00 a 20:00 h
Domingos, de 10:00 a 15:00 h
Martes cerrado
LUGAR
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo Plaza 2
48009 Bilbao
Este proyecto de videoarte se centra en la noción y la experiencia de la luz y su contemplación. Parte experimentalmente de la arquitectura y la poesía mística islámica iraní de los siglos XI y XII, pues es en esa cultura donde el uso de la luz como vehículo místico tiene una tradición más antigua y matricial, y donde ha alcanzado su más alta expresión, ya desde tiempos preislámicos, con la cosmovisión zoroástrica en torno a la luz y la oscuridad. Esta búsqueda de la luz pretende ir más allá del enfoque puramente físico y la visión óptico-céntrica para recomponer su vínculo con la experiencia interior y la contemplación. Iluminación y Contemplación: ambas son una constante en mi obra. Empecé a tener la consciencia de que a través de los videos trabajaba con luz; más exactamente con luces y manchas, sombras y colores que creaban visiones, presencias intangibles en la oscuridad. Empecé a ver la relación entre el video y los sueños y sobre todo las visiones. La necesidad de contemplación.
A su muerte en noviembre de 2019, Toni Serra (Abu Ali) dejó inacabado el proyecto presentado a una Beca Multiverso a la Creación en Videoarte Fundación BBVA-Museo de Bellas Artes de Bilbao 2018. El trabajo fue completado por un equipo de profesionales amigos del artista, utilizando el material que él mismo grabó en el viaje que realizó a Irán y a partir de su preguion. Ante la imposibilidad de realizar el vídeo que hubiera hecho él, se evitó el montaje lineal y la pieza principal se concibió en bloques de secuencias con forma de díptico, de manera que estas van apareciendo alternativamente en una y otra pantalla, fundiéndose después a negro. Esta obra póstuma adopta como título una palabra inventada por el artista para referirse a Irán, que en farsi es Aseman o ‘el cielo’. Asemanastán sería, entonces, ‘la tierra de los cielos’.