NOTICIA

‘Piri Reis’: una videocreación de Rosana Antolí sobre la invisibilización de los pueblos indígenas

El 23 de junio de 2017, la Fundación BBVA abrió al público una nueva entrega de la Exposición MULTIVERSO de videoarte: Piri Reis. La continuación de un mito, una obra en la que la artista visual Rosana Antolí pone en primer plano la importancia de los pueblos indígenas en el Cono Sur. La pieza es uno de los proyectos beneficiarios de la segunda edición de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA y se ofreció por primera vez al público hasta el 20 de julio del pasado año, en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid.

22 junio, 2017

Perfil

Rosana Antolí Gisbert

Beca Multiverso a la creación en Videoarte

La obra aborda, explica Antolí, “la problemática histórico-política que en Argentina y Chile han protagonizado unos pueblos indígenas -en particular el pueblo Mapuche-, que han sido invisibilizados durante años y que han resistido al margen de los relatos oficiales de la historia del país”.

Exposición

PIRI REIS. La continuación de un mito

Una exposición de Rosana Antolí, benefiiciaria de una beca MULTIVERSO.

Para ello parte de ‘Piri Reis’, el cartógrafo otomano que en 1513 -antes de que llegaran los europeos- trazó por primera vez los contornos de las costas de la Patagonia y la Antártida, “componiendo una imagen de un mundo que sólo se podía intuir y narrar desde el mito. La tierra adentro la trató como un mundo desconocido e invisible. Siglos después, ya constituida la nación, cuando se avanzó sobre las tierras desiertas y desconocidas del sur argentino y chileno, se operó a la inversa, creando mitos para invisibilizar lo que realmente existía y se conocía pero se quería amputar de la historia y de los mapas”, señala la videoartista. A través de la danza, la coreografía y la performance, de los movimientos de estos pueblos, “Piri Reis. La continuación de un mito busca visibilizar lo que ha sido silenciado, indagando en narraciones alternativas al relato oficial y construyendo una poética que es manifestación de su cultura e identidad”.

La artista alcoyana, que vive entre Londres y Barcelona, destaca cómo la obra sigue “una narrativa no lineal para que tenga cierto paralelismo con la filosofía mapuche, que es circular”. En el aspecto visual hay un deliberado énfasis “en el color, para trabajar de una forma muy plástica, casi pictórica, el vídeo, de modo que los gestos o las danzas se puedan percibir como pintura en movimiento”. El proyecto otorga importancia al paisaje patagónico y chileno, no solo por ser los espacios que habitan estos pueblos, sino porque “los mitos tejidos en torno a ellos, y a su supuesto vacío, los han convertido en escenarios de representación de todos los proyectos y proyecciones estéticas, políticas e ideológicas de la nación”.

Un ambicioso proyecto de investigación

Rosana Antolí cuenta con un amplio reconocimiento a su trabajo, que ha sido expuesto en galerías y museos como The Ryder y la Arebyte Gallery, en Londres; la Fundación Joan Miró, en Barcelona; el Centro CAC Wifredo Lam, de la Habana; el CCEMx, en Ciudad de México; la Josée Bienvenu Gallery y la Pierogi Gallery, en Nueva York; o la Alserkal Avenue, en Dubái. La propia artista califica a ‘Piri Reis’ como “probablemente el proyecto más ambicioso que he realizado”, pues supuso un “trabajo de investigación de cuatro meses, uno de ellos sobre el terreno, y cuatro semanas de rodaje. En su desarrollo han colaborado historiadores, antropólogos, artistas, activistas sociales y culturales de las comunidades mapuche e instituciones de Argentina y Chile”.

“Gracias a la Beca Multiverso se ha podido llevar el proyecto a un nivel de profundidad imposible de cualquier otra manera, pues requería importantes desplazamientos en el espacio, un periodo de grabación relativamente prolongado y contar con un equipo de trabajo multidisciplinar”, señala.

La beca le ha permitido crear “varias narrativas paralelas: el desierto y el paisaje de una frontera móvil que fue desplazando a los mapuches, el pueblo mapuche actualmente y el material de archivo que nos daba un contexto político e histórico. Por eso la mejor solución ha sido el vídeo tricanal –con tres pantallas simultáneas- de la edición final que se presenta al público”. Antolí destaca cómo ‘Piri Reis. La continuación de un mito’ contribuye, “mediante el lenguaje fílmico a fijar aquello que está profundamente arraigado en la dimensión oral y a materializar y revivir un hecho inmaterial” y lo logra “mediante un carácter poético que forma parte de mi trabajo”.

Laura Baigorri, profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y comisaria de la Exposición MULTIVERSO, comenta que “Antolí ha realizado una bella pieza que articula los gestos y voces cotidianas del pueblo mapuche en una coreografía que evoca sus esperanzas y resistencias. Se trata de un vídeo poético, y a la vez reivindicativo, que cartografía acciones y emociones con la intención de recuperar una identidad históricamente invisibilizada en los relatos hegemónicos”. La comisaria indica cómo la actitud de la artista durante el proceso de realización fue clave para obtener el mejor retrato posible: “Hay que resaltar el respeto y la sensibilidad demostrados por Rosana Antolí, quien a través de la escucha activa fue capaz reorientar sus expectativas iniciales para que los mapuches se expresaran libremente”.

Sala MULTIVERSO: un nuevo espacio permanente dedicado al videoarte

La Exposición MULTIVERSO se inauguró el pasado 12 mayo de 2017 con ‘Expediente: Túnel de la Engaña’, de Txuspo Poyo, y presenta sucesivamente, y en primicia, las obras desarrolladas gracias a la segunda edición de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte. Todas se muestran en la Sala MULTIVERSO, con la que el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid, consolida un nuevo espacio permanente, y de acceso libre, dedicado al videoarte.

Con esta exposición, el programa de becas y la Sala MULTIVERSO, la Fundación BBVA completa su amplia agenda cultural con un foco específico en el videoarte para, por un lado, ampliar el acervo de uno de los lenguajes más característicos de nuestro tiempo y que con más fuerza definen nuestra cultura; y, por otro, acercar al público esta disciplina artística mediante la exposición de nueva obra.

Los nueve proyectos que forman la Exposición MULTIVERSO fueron seleccionadas -entre las numerosas propuestas que concurrieron a la convocatoria pública- por una comisión evaluadora que operó con total independencia, atendiendo a la trayectoria de los artistas y a la singularidad de los proyectos que se proponían llevar a cabo. La comisión estuvo integrada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Eugeni Bonet, artista y comisario de exposiciones; Javier Díaz-Guardiola, coordinador de las secciones de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural; Nuria Enguita, comisaria de exposiciones; Chus Martínez Pérez, directora del Instituto de Arte de la Academy of Arts and Design de Basilea; Mariano Navarro, crítico de El Cultural; María Pallier, directora del programa Metrópolis de TVE; Blanca de la Torre, comisaria de exposiciones e historiadora del Arte; y Elena Vozmediano, crítica de Arte en El Cultural.

Los proyectos seleccionados se han traducido, detalla Laura Baigorri, “en piezas ricas y reflexivas, de gran complejidad estética y conceptual”, en las que se nota que “los artistas han tenido el tiempo y los medios para profundizar en sus investigaciones, realizar una planificación detallada, viajar a lugares idóneos para la realización de las obras y crear montajes muy elaborados”.

 

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA