NOTICIA

Pedro Luis Cembranos presenta ‘El accidente de Vollard’, una indagación en la súbita muerte del marchante de arte que descubrió a Picasso, Cézanne y Gauguin

Sexta entrega de la Exposición MULTIVERSO, en la sala permanente del mismo nombre instalada en la sede madrileña de la Fundación BBVA y dedicada a uno de los lenguajes más característicos de nuestro tiempo. A través de un ensayo con trazas de novela, ‘El accidente de Vollard’ aborda “una oscura trama donde el arte, la muerte, la codicia y la memoria se entrecruzan en el destino de un marchante y coleccionista que contribuyó en gran medida con su trabajo al sistema del mercado del arte tal y como hoy lo conocemos”.

30 noviembre, 2017

Exposición

'El accidente de Vollard'

Perfil

Pedro Luis Cembranos

Vídeo

Tráiler de la obra

La Fundación BBVA expondrá, a partir de mañana, la videocreación ‘El accidente de Vollard’, en la que su autor, Pedro Luis Cembranos, aborda un entramado especulativo en torno al percance –nunca aclarado– que costó la vida a Ambroise Vollard, marchante, amigo y figura clave en la carrera de pintores como Gauguin, Matisse, Cézanne, Renoir o Picasso.

Ambroise Vollard, nacido en 1866, tenía una mirada especial para detectar talento en artistas aún no reconocidos. Organizó las primeras exposiciones en París de los tres ‘pablos’ que marcarían el paso en el tránsito del postimpresionismo a la pintura moderna: Cézanne, Gauguin y Picasso. Y tuvo una estrecha relación profesional y personal con buena parte de las demás figuras clave en este proceso, como Renoir, Matisse, Rouault o Daumier. Su éxito fue tal que a su muerte –cuando ya se consideraba más un coleccionista que un marchante y solo recibía a clientes escogidos– en su casa de la rue Martignac, en París, había entre 5.000 y 10.000 obras de arte.

Precisamente su inesperado fallecimiento centra la producción que se estrena mañana en la Sala MULTIVERSO de la Fundación BBVA, donde se expondrá hasta el 31 de diciembre. Ocurrió en julio de 1939 y del modo más inesperado: su coche se salió de la carretera y un objeto contundente –al parecer una escultura de bronce de su propia colección– le partió el cuello. Sin embargo, entre las hipótesis que rodean su óbito no falta la del asesinato, alimentada por las circunstancias en las que se produjo la dispersión de su legado tras su fallecimiento, a veces rocambolescas, otras bajo la sombra de la amenaza nazi e incluso envuelta en disputas judiciales que se prolongan hasta el presente.

De la mano de especialistas en historia del arte y en escultura como Jean-Paul Morel, Catherine Geens y Dominique Forest, y ambientada en los escenarios originales de la vida de Vollard, la videocreación adopta, explica Cembranos, “el género documental para ilustrar una oscura trama donde el arte, la muerte, la codicia y la memoria se entrecruzan en el destino de un marchante y coleccionista que contribuyó en gran medida con su trabajo al sistema del mercado del arte tal y como hoy lo conocemos, y cuya incalculable colección se encuentra hoy diseminada en numerosas instituciones públicas y colecciones privadas. En la actualidad, ni la tumba donde descansan los restos de Vollard lleva su nombre”.

Pedro Luis Cembranos subraya cómo ‘El accidente de Vollard’ se inserta de forma lógica en su trayectoria porque “me interesa trabajar con la anécdota y la anomalía, en este caso el hecho de un galerista-coleccionista que muere, literalmente, por una obra de arte, por una escultura que le parte el cuello” y que invita a reflexionar “sobre una serie de paradojas en torno a la práctica artística y al mercado del arte”. Sin embargo, al comenzar su investigación descubrió que “lo que se escondía detrás de la muerte de Vollard resultó ser una historia tan apasionante, que a medida que se desarrollaba el proyecto me fui haciendo consciente de que lo importante era intentar ser lo más honesto posible a la hora de abordarla, y que fuera el propio relato el que dibujara las distintas versiones más o menos veraces que sobre su muerte circulan entre biógrafos y especialistas”.

Este desarrollo le llevó a una pieza final que “no es cine documental, pero lo parece; no es ficción, pero toda narración es en sí misma otra forma de relato, otra forma de construcción; es como un ensayo que tuviera trazas de novela, y que a su vez se pudiera leer como una biografía, o como una poesía, o como un cuaderno de viaje…”.

La pieza, de sesenta minutos de duración, ha requerido un trabajo en profundidad a lo largo de meses en los escenarios originales de los sucesos que jalonan la vida de Vollard. “La Beca Multiverso me ha permitido trabajar con un presupuesto superior al que estoy acostumbrado a manejar. Y si bien apenas es suficiente para desarrollar un proyecto de las características que ahora se presenta, sí que he podido abordarlo de una forma quizá más ambiciosa”.

Laura Baigorri, comisaria de la exposición y profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, hace hincapié en “la exhaustiva investigación” de Cembranos, que recurre al documental para mostrar una historia que no pierde en ningún momento el pulso y donde “la intriga y el misterio planean sobre la muerte de un famoso galerista, editor y marchante de arte francés. Este sugestivo relato, que se muestra acompañado de los parajes por donde discurrió la vida y la muerte de Vollard, va desvelando pausadamente, no sólo los detalles concretos que afectan a un legado en particular, sino los complicados entresijos personales y legales ocultos en la penumbra de los cuartos traseros del coleccionismo y del mercado del arte europeo del siglo XX”.

Sala MULTIVERSO: un espacio para la videocreación en el Paseo del Arte

Se trata de la sexta entrega de la Exposición MULTIVERSO, que la Fundación BBVA puso en marcha el pasado 12 de mayo en la sala del mismo nombre. Hasta ahora se han presentado en primicia ‘Expediente: Túnel de la Engaña’, de Txuspo Poyo; ‘PIRI REIS. La continuación de un mito’, de Rosana Antolí; ‘Sincronías 2016’, de Marc Larré; ‘The Wolf Motives / Los motivos del lobo’, de Carles Congost; y ‘Mater Amatísima’, de María Ruido. A ‘El accidente de Vollard’, de Pedro Luis Cembranos, le seguirán ‘La España profunda’, de Isaías Griñolo; ‘Global Windshield, The Musical’, de Momu & No Es; y ‘Shelter’, de Lúa Coderch. Todas las obras son fruto de la segunda convocatoria de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA.

La Sala MULTIVERSO de la sede madrileña de la Fundación BBVA se ha consolidado ya como un espacio singular en el Paseo del Arte de Madrid, que concentra instituciones culturales emblemáticas, a las que se suma esta iniciativa enfocada específicamente a la innovación en videoarte.

Con la Exposición MULTIVERSO, el programa de becas del mismo nombre y la Sala MULTIVERSO, la Fundación BBVA completa su agenda cultural con un foco específico en el videoarte para, por un lado, ampliar el acervo de uno de los lenguajes más característicos de nuestro tiempo y que con más fuerza definen nuestra cultura; y, por otro, acercar al público esta disciplina artística mediante la exposición de nueva obra.

Los nueve proyectos que forman la Exposición MULTIVERSO fueron seleccionadas por una comisión evaluadora que operó con total independencia, atendiendo a la trayectoria de los artistas y a la singularidad de los proyectos que se proponían llevar a cabo. La comisión estuvo integrada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Eugeni Bonet, artista y comisario de exposiciones; Javier Díaz-Guardiola, coordinador de las secciones de Arte, Arquitectura y Diseño de ‘ABC Cultural’; Nuria Enguita, comisaria de exposiciones; Chus Martínez Pérez, directora del Instituto de Arte de la Academy of Arts and Design de Basilea; Mariano Navarro, crítico de ‘El Cultural’; María Pallier, directora del programa ‘Metrópolis’ de TVE; Blanca de la Torre, comisaria de exposiciones e historiadora del Arte; y Elena Vozmediano, crítica de Arte en ‘El Cultural’.

Los proyectos seleccionados se han traducido, en palabras de Laura Baigorri, comisaria de la exposición, “en piezas ricas y reflexivas, de gran complejidad estética y conceptual”, en las que se nota el impacto de la Beca Multiverso, es decir, que “los artistas han tenido tanto el tiempo como los medios para profundizar en sus investigaciones, realizar una planificación detallada, viajar a lugares idóneos para la realización de las obras y crear montajes muy elaborados”.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA