FBBVA-ayudas-Leonardo-MULTIVERSO-15-Pedro-Luis-Cembranos-1

Pedro Luis Cembranos

Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

2015

Proyecto: ‘El accidente de Vollard’

BIOGRAFÍA

Pedro Luis Cembranos (Madrid, 1973) ha desarrollado su carrera formativa y creadora en Palma de Mallorca, Lisboa, Brasil, Marruecos, Madrid y París. Sus obras se distribuyen en sedes como el Centro de Arte Contemporáneo de Esauira (Marruecos), la Calcografía Nacional, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo y la Real Casa de la Moneda (todas en Madrid), el Centro Portugués de Serigrafía (Lisboa) o el Gründung Kloster Bentlage en Rheine (Alemania).

PROYECTO

‘El accidente de Vollard’ aborda un entramado especulativo en torno al percance -nunca aclarado- que costó la vida a Ambroise Vollard, marchante, amigo y figura clave en la carrera de pintores como Gauguin, Matisse, Cézanne, Renoir o Pablo Picasso. El trabajo atribuye, como causa probable del óbito, a un golpe en la nuca con un bronce del escultor Aristide Maillol o, según otras versiones, una plancha de cobre.
Para construir un proyecto videográfico y de instalación se servirá de las distintas versiones que sobre el accidente manejan biógrafos y especialistas. Se trata de analizar y reinterpretar este hecho histórico, reconstruyendo sus circunstancias y localizaciones, desarrollando un trabajo audiovisual sobre los factores no resueltos que lo envuelven, así como una serie de ejercicios prácticos a partir de los materiales físicos involucrados, como el bronce, el asfalto, o el cobre.