differentTrains_660x270

NOTICIA

El Museo de Arte de Toledo en Ohio adquiere ‘Different Trains’, la videocreación de Beatriz Caravaggio, para su colección permanente

El Museo de Arte de Toledo, en Ohio, ha adquirido “Different Trains”  –la videocreación de Beatriz Caravaggio, que se presentó por primera vez en 2017 en la sede madrileña de la Fundación BBVA– para su colección permanente. La videoinstalación, definida en la web del museo estadounidense como una “obra maestra multimedia”, se exhibe desde el pasado 9 de febrero en su Galería Canaday, donde podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo. Además, el próximo jueves, 25 de abril, el catedrático Stephen L. Esquith, decano de la facultad de Artes y Humanidades de la Universidad del Estado de Michigan, impartirá una conferencia en este museo estadounidense sobre lo que aporta la reescritura cinematográfrica realizada por Caravaggio de “Different Trains” a la obra musical homónima compuesta por Steve Reich en 1988.

5 abril, 2019

Perfil

Beatriz Caravaggio

Según explica el Museo de Arte de Toledo en su web, la obra de Caravaggio es “un importante recordatorio de una de las mayores tragedias en la historia de la humanidad”. Se trata de “una obra profundamente conmovedora sobre el Holocausto”, que es “no solo históricamente importante, sino también estéticamente impresionante”. Por todo ello, el museo estadounidense la define como “una obra maestra multimedia” y ha decidido incorporarla a la colección permanente del museo.

“Esta adquisición se alinea con la filosofía de nuestro museo de coleccionar obras maestras singulares. Different Trains es fascinante en todos los aspectos: la cinematografía, la banda sonora musical y la historia”, ha declarado la doctora Halona Norton-Westbrook, directora de exposiciones del Museo de Arte de Toledo, para explicar los motivos que han llevado a los responsables de este centro a adquirir la videocreación de Caravaggio.

Steve Reich, quien recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea en el año 2013, compuso “Different Trains” en 1988 para cuarteto y cinta pregrabada. Concebida en tres movimientos sin solución de continuidad, la obra evoca en su primer tercio los viajes en tren –desde Nueva York a Los Ángeles– que el compositor realizó entre 1939 y 1942 para visitar las residencias de sus padres divorciados.

Se trata de un recuerdo vivido como una experiencia infantil emocionante y romántica que contrasta con el segundo movimiento, apasionado, rotundo, distópico y terrible que recrea lo que le podría haber ocurrido a un judío como él de haberse encontrado en ese mismo período en Europa: trenes de deportación, sin retorno, a los campos de exterminio nazi. El último movimiento tiene como referencia el cierre de la etapa bélica, al tiempo que persisten las dudas, las ansiedades y el recuerdo de la devastación y los crímenes del régimen nazi.

La reescritura cinematográfica que elaboró Caravaggio, realizada por encargo de la Fundación BBVA, muestra una rica variedad de material de archivo de la época en una pantalla dividida en tres, se sincroniza con la interpretación musical que Kronos Quartet hizo de Different Trains en 1989 y dota a la partitura de una nueva vida.

Tras su presentación en 2017 en la sede madrileña de la Fundación BBVA, la videocreación de Caravaggio se ha exhibido también en otros centros españoles como el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, así como fuera de nuestras fronteras en el Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda del Centro Banff en Canadá.

En la conferencia que impartirá el profesor Esquith en el Museo de Arte de Toledo, el catedrático hablará de lo que aporta la recreación visual de Caravaggio a la música de Reich desde una perspectiva crítica, y posteriormente dirigirá un debate sobre lo que evoca en la actualidad el transporte en tren, combinado con sus vistas y sonidos. Esquith está involucrado en la educación política democrática y en la consolidación de la paz en Europa del Este y el oeste de África. Es autor, además, del libro The Political Responsibilities of Everyday Bystanders (Pennsylvania State University Press, 2010).

Tras ver la recreación visual de Caravaggio, el propio Steve Reich destacó en 2017 su calidad, definiéndola como una “obra reflexiva y emocionante” que sirve “como medio de intensificar la escucha de Different Trains”.