NOTICIA

La videoartista María Ruido estrena su nueva obra, ‘Mater Amatísima’, en la Sala MULTIVERSO de la Fundación BBVA

La obra se mostrará al público entre el 20 de octubre y el 19 de noviembre.

19 octubre, 2017

Perfil

María Ruido

Exposición

'MATER AMATÍSIMA'

La Fundación BBVA expondrá, a partir de mañana, la videocreación ‘Mater Amatísima. Imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio’. Su autora, María Ruido, reflexiona en ella sobre cómo “nuestra capacidad del mundo y de relacionarnos a través de experiencias social y personalmente significativas y profundas está muy limitada en un sistema cada vez más fragmentado e individualista, de forma que tener descendencia y construir una familia homologada puede actuar como una estructura compensatoria en un contexto sociopolítico que ofrece pocas posibilidades de generar huellas significativas”.

La obra se podrá visitar en Sala MULTIVERSO, el espacio dedicado al videoarte del Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid, hasta el 19 de noviembre, todos los días (festivos incluidos), de manera gratuita y en horario ininterrumpido de 10 a 21 horas.

Se trata de la quinta entrega de la Exposición MULTIVERSO, que la Fundación BBVA puso en marcha el pasado 12 de mayo en la sala del mismo nombre. Hasta ahora se han presentado en primicia ‘Expediente: Túnel de la Engaña’, de Txuspo Poyo; ‘PIRI REIS. La continuación de un mito’, de Rosana Antolí;  ‘Sincronías 2016’, de Marc Larré;  y ‘The Wolf Motives / Los motivos del lobo’, de Carles Congost. A ‘Mater Amatísima’ le seguirán ‘El accidente de Vollard’, de Pedro Luis Cembranos; ‘La España profunda’, de Isaías Griñolo; ‘Global Windshield, The Musical’, de Momu & No Es; y ‘Shelter’, de Lúa Coderch. Todas las obras son fruto de la segunda convocatoria de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA.

María Ruido explica que su trabajo “utiliza básicamente la apropiación y el desmontaje/remontaje como herramienta fundamental, porque creo que las imágenes son útiles para pensar una y otra vez y para re-contextualizar y hacer colisionar. Son, en fin, herramientas básicas del ensayo visual”.

La videoartista pone de relieve que la Beca Multiverso “me ha permitido hacer esta película en unas condiciones muy buenas, en un momento donde encontrar dinero y condiciones materiales de producción adecuadas es muy complicado. La crisis ha afectado enormemente al trabajo de producción cultural y artística, y trabajamos de forma mucho más precaria que hace una década. Por otra parte, las Becas Multiverso –creo que no se escapa a nadie dada la selección en sus tres ediciones- se están convirtiendo en una forma de reafirmación de artistas que estamos en la mitad de nuestras carreras, con un cierto recorrido ya, y con grandes expectativas de crecimiento y profesionalización. Ha sido para mí –y creo que para muchos de mis compañeros- una forma de afirmación y de alguna forma, un paso hacia un estadio de consolidación importante. Creo que para todos está siendo un paso muy importante en nuestras trayectorias”.

Laura Baigorri, comisaria de la exposición y profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, compara ‘Mater Amatísima’ con “las piezas de un puzle que nunca van a encajar”, pues Ruido “despliega ante el espectador un discurso que problematiza las nociones de familia y de maternidad desde una perspectiva crítica y feminista”.

Y añade: “En este ensayo documental, la autora plantea disidencias con la tradicional imagen maternal a partir del análisis del reciente juicio del ‘caso Asunta’, desmontándolo y recontextualizándolo con otros materiales apropiados del arte -pintura, fotografía y cinematografía-. El vídeo, que se inscribe en la misma línea en la que viene trabajando a lo largo de toda su trayectoria – la utilización del cuerpo de la mujer como uno de los territorios de control social-, deriva en este caso hacia un objetivo más concreto: evidenciar la actual presión social y emocional que sufren muchas mujeres ante la dicotomía de amar a los hijos y odiar ser madres”.

La videoartista María Ruido estrena su nueva obra, ‘Mater Amatísima’, en la Sala MULTIVERSO

Sala MULTIVERSO: un espacio para la videocreación en el Paseo del Arte

La Sala MULTIVERSO de la sede madrileña de la Fundación BBVA se ha consolidado ya como un espacio singular en el Paseo del Arte de Madrid, que concentra instituciones culturales emblemáticas, a las que se suma esta iniciativa enfocada específicamente a la innovación en videoarte.

Con la Exposición MULTIVERSO, el programa de becas del mismo nombre y la Sala MULTIVERSO, la Fundación BBVA completa su agenda cultural con un foco específico en el videoarte para, por un lado, ampliar el acervo de uno de los lenguajes más característicos de nuestro tiempo y que con más fuerza definen nuestra cultura; y, por otro, acercar al público esta disciplina artística mediante la exposición de nueva obra.

Los nueve proyectos que forman la Exposición MULTIVERSO fueron seleccionadas por una comisión evaluadora que operó con total independencia, atendiendo a la trayectoria de los artistas y a la singularidad de los proyectos que se proponían llevar a cabo. La comisión estuvo integrada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Eugeni Bonet, artista y comisario de exposiciones; Javier Díaz-Guardiola, coordinador de las secciones de Arte, Arquitectura y Diseño de ‘ABC Cultural’; Nuria Enguita, comisaria de exposiciones; Chus Martínez Pérez, directora del Instituto de Arte de la Academy of Arts and Design de Basilea; Mariano Navarro, crítico de ‘El Cultural’; María Pallier, directora del programa ‘Metrópolis’ de TVE; Blanca de la Torre, comisaria de exposiciones e historiadora del Arte; y Elena Vozmediano, crítica de Arte en ‘El Cultural’.

Los proyectos seleccionados se han traducido, en palabras de Laura Baigorri, comisaria de la exposición, “en piezas ricas y reflexivas, de gran complejidad estética y conceptual”, en las que se nota el impacto de la Beca Multiverso, es decir, que “los artistas han tenido tanto el tiempo como los medios para profundizar en sus investigaciones, realizar una planificación detallada, viajar a lugares idóneos para la realización de las obras y crear montajes muy elaborados”.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA