FBBVA-ayudas-Leonardo-MULTIVERSO-15-Maria-Ruido

María L. Ruido

Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

2015

Proyecto: ‘MATER AMATÍSIMA. Imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio’

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE

María Ruido

María L. Ruido (Ourense, 1967) es licenciada en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Su formación incluye estudios en el Centro de Arte e Comunicacão Visual (Lisboa) y en la University of London. Artista e investigadora, desarrolla proyectos interdisciplinares sobre la elaboración social del cuerpo y su ubicación en los imaginarios del trabajo, así como sobre los mecanismos de construcción de las memorias y su relación con las formas narrativas de la historia.

 

PROYECTO

‘MATER AMATÍSIMA. Imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio’ parte del caso de la niña Asunta Basterra, hallada muerta cerca de Santiago en septiembre de 2013. El proyecto quiere ser un ensayo videográfico que genere una reflexión sobre las posibilidades de otros modelos familiares, dado que persisten con fuerza en los medios visuales los estereotipos más tradicionales.
Lo hará a través del registro del próximo juicio a los padres de Asunta, y del análisis de diversos estereotipos mediáticos, cinematográficos y videográficos. El ensayo visual quiere pensar también en nuestro sistema judicial: en qué medida está contaminado de los modelos más tradicionales de familia, pareja, maternidad o paternidad, y si le afecta o no el influjo de los medios de comunicación.

La ayuda se concede por la trayectoria de investigación de la autora “sobre temas que cuestionan modelos dominantes y, en este caso en particular, de los estereotipos familiares”.