NOTICIA Tercera edición de la Exposición MULTIVERSO

La Fundación BBVA estrena “La pantalla mágica”, una videocreación de Ana Esteve Reig sobre la importancia de la ficción en la construcción del imaginario colectivo

Segunda entrega de la tercera edición de la Exposición MULTIVERSO, que muestra en primicia proyectos filmados gracias a las Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte. Ana Esteve Reig se introduce en la Ciudad de la Luz, unos estudios cinematográficos de 320.000 metros cuadrados que hoy se encuentran en desuso.

31 enero, 2019

Perfil

Ana Esteve Reig

Exposición

La pantalla mágica

“Una reflexión sobre la importancia de la ficción cinematográfica en la construcción del imaginario colectivo”. Así define Ana Esteve Reig La pantalla mágica, filme que se estrenó el 1 de febrero en la Sala MULTIVERSO de la Fundación BBVA, en Madrid, y que se expuso hasta el 10 de marzo.

Esta segunda entrega de la Exposición MULTIVERSO, que ofrece en primicia obras producidas gracias a las Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte 2017, se centra en la Ciudad de la Luz. Radicada en Alicante, esta instalación de 320.000 metros cuadrados constituye uno de los estudios cinematográficos más grandes de Europa. Abrió sus puertas en 2005 gracias a una importante inversión pública. Catorce años después, se encuentra en desuso: “Ha salido dos veces a subasta, sin éxito, y actualmente está en venta para que de algún modo pueda seguir en funcionamiento”, comenta Ana Esteve Reig.

Cuando la Ciudad de la Luz dejó de funcionar -su cierre se decretó en 2014- la autora acababa de regresar a Alicante desde Alemania, tras concluir allí sus estudios de grado y postgrado en Bellas Artes. Contemplar el contraste entre la magnificencia de la Ciudad de la Luz y su silencio inactivo, alimentó una reflexión sobre “la importancia que ha tenido el cine en el imaginario del siglo XX y las nuevas formas de narrar que ya están aquí y conformarán la cultura del siglo XXI. Las maneras de consumir ficción han cambiado, como revela el auge de las series o el éxito del streaming”.

De esta manera, La pantalla mágica se introduce en el interior del recinto de la mano de una actriz y en formato de “falso vídeo promocional que muestra detalladamente las funciones y cualidades de las distintas instalaciones. Durante esta visita se desgrana la construcción de la imagen audiovisual a la vez que se reflexiona sobre la importancia y el poder de la ficción como base de la construcción de lo real y su percepción”.

Del humor a la reflexión

Entre los recursos audiovisuales empleados, Ana Esteve destaca el dron, que “no solo acerca el lenguaje de la cinta al de los vídeos promocionales sino que proporciona planos muy impresionantes e imágenes de gran belleza”. En el guion, en el que tiene un peso importante el monólogo de la presentadora, la autora utiliza también “el humor, que contribuye a aliviar el peso que transmiten unos estudios que han conocido el bullir de los rodajes y hoy están vacíos”. En este sentido, la videoartista considera natural que, sin realizar una crítica explícita, la obra suscite en el espectador “una reflexión sobre un proyecto que, lamentablemente, ha sido un fracaso económico y de gestión”.

Laura Baigorri, comisaria de la serie expositiva MULTIVERSO y profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, pone de relieve que “La pantalla mágica es un fake documental donde Ana Esteve Reig utiliza el formato del vídeo promocional para realizar una sutil pero ácida crítica a la construcción de enormes infraestructuras que permanecen desiertas y sin uso al cabo de los años. A los cientos de millones de presupuesto nacional que se destinaron a este gran complejo audiovisual ubicado en Alicante, se suman los destinados cada año a su mantenimiento; pero todo eso se obvia en el relato de una presentadora que solo nos hablará de sus magníficos espacios, su frenética actividad, sus exitosas producciones…, mientras deambula solitaria por los espacios vacíos de platós, fosos de rodaje, talleres, almacenes y camerinos”.

La pantalla mágica, de 21 minutos de duración, se expondrá desde el 1 de febrero hasta el 10 de marzo de 2019 en la Sala MULTIVERSO del Palacio del Marqués de Salamanca (sede de la Fundación BBVA en Madrid), uno de los espacios de referencia para la creación videoartística. Situada en el Paseo de Recoletos 10, es de acceso libre, sin necesidad de reserva previa, y está abierta al público en horario de 10 a 21 horas, incluidos domingos y festivos. La obra es la segunda entrega de la Exposición MULTIVERSO 2018-2019.

Becas MULTIVERSO a la creación en Videoarte

La tercera edición de la Exposición MULTIVERSO estrenará obras realizadas gracias a las Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte en su edición de 2017. Este programa de la Fundación BBVA impulsa la producción de obra nueva en uno de los lenguajes más característicos de nuestro tiempo: la videocreación artística. Los beneficiarios de esa edición fueron Greta Alfaro Yanguas, Itziar Barrio, Francisco Javier Codesal Pérez, Andrés Duque Bernal, Lluís Escartín Lara, Ana Esteve Reig, María García, Elena Lavellés, Francisco Ruiz de Infante Ortiz de Zárate y Estibaliz Sádaba Murguía.

Las Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte financian con hasta 30.000 euros proyectos en los que se da a los artistas un amplio grado de libertad en temáticas y formatos. Las 29 cintas producidas en las tres primeras ediciones van  desde el falso documental al ensayo fílmico, la road movie o el musical y abordan cuestiones como la conservación del medio ambiente, las dinámicas consumistas de la juventud o las relaciones entre la humanidad y la tecnología.