NOTICIA

“Evangelio en Granada (Meta)”, un acercamiento de Javier Codesal a la violencia en Colombia y su presión sobre los campesinos

Javier Codesal presenta “un ensayo de ficción, donde los elementos reales de personas que han vivido muy cerca de la violencia extrema se filtran y mezclan con la interpretación que ellos mismos hacen de escenas de los evangelios”.

20 marzo, 2019

Perfil

Javier Codesal

Exposición

'Evangelio en Granada (Meta)'

Granada, en el departamento colombiano del Meta, es uno de los epicentros del conflicto armado que ha asolado al país durante décadas y hasta allí se ha trasladado Codesal para abordar “la violencia y su presión sobre los campesinos”, explica. El autor construye “un ensayo de ficción, donde los elementos reales de la experiencia de las gentes se filtran y mezclan con la interpretación que ellos mismos hacen de escenas de los evangelios”.

Codesal utiliza este recurso desde una perspectiva cultural. Relata que, “probablemente por la devastación de tantos años de violencia, la zona asiste a un resurgir del fenómeno religioso, con la proliferación de iglesias católicas y evangélicas de distinto signo. Muchas personas leen la Biblia en su casa y el carácter ejemplar de sus relatos está muy arraigado en la cultura popular. Los contenidos narrativos de ciertos pasajes del Evangelio se pueden relacionar directamente con las situaciones actuales y del pasado inmediato vividas por las víctimas de la violencia”. Además de su poder evocador, “las representaciones sirven como excusas de trabajo para retratar a las personas que participan: te permiten aproximarte a su relato, al cuerpo y a la expresión, a la subjetividad, a su intimidad”.

Un proyecto que se convirtió en dos películas

En el trabajo de Codesal es común que sus proyectos se desglosen en distintas piezas, como vídeos de distinta duración o series fotográficas y textos literarios de acompañamiento. En este caso, con la Beca Multiverso viajó a Colombia para hacer una película y regresó con dos. “A Evangelio en Granada, que es una obra coral en la que participan más de 50 personas, se suma Testimonio de Frederman, que incide más en la tensión documental”. Frederman, de 29 años, acumula una “experiencia vital intensa, compleja, dramática. Es un epítome de la barbarie que vivió un territorio que está en el límite de la zona controlada por la guerrilla, por un lado, y la dominada por los paramilitares y el ejército, donde sucedieron cosas horribles”. Entre ellas, las ejecuciones extrajudiciales, un tema que cuando Codesal viajó en 2010 a Granada para rodar Los pies que faltan -su primera incursión en el conflicto colombiano- “resultó elusivo y que, sin embargo, ahora he podido abordar”. Evangelio en Granada y Testimonio de Frederman se exponen simultáneamente en la Sala Multiverso y “entre ellas hay un juego muy interesante que surgió durante el rodaje y al principio no tenía previsto: cuando ves la segunda, la primera cambia; hay muchas cosas que crecen, como si abrieras un hipertexto, y su dimensión se modifica cuando se conjugan”.

El autor hace hincapié en que “la obra evita regodearse en la violencia. Evangelio en Granada es un acercamiento a un grupo de personas que han vivido muy próximas a la violencia extrema y que, sin embargo, no están abatidas, no están destruidas. En sus juegos, en sus representaciones, muestran que la vida sigue y lo hacen con una vitalidad desnuda, construyendo un relato de lo sufrido que es muy sólido y tiene una función parecida a la del arte: poder dar cuenta de algo que es muy difícil de digerir; transmitir, por así decir, lo indecible”.

 

Codesal destaca la ventaja que comporta recibir la Beca Multiverso: “Permite acometer proyectos que son comparativamente de bastante envergadura, producciones grandes en lo que es la manera habitual de trabajar de un videoartista. Gracias a ella he podido cerrar, con Evangelio en Granada, un ciclo sobre la violencia que abrí con Los pies que faltan”.

Para Laura Baigorri, comisaria de la serie expositiva MULTIVERSO y profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, uno de los aspectos relevantes de este proyecto es que “sus dos partes son extrañamente complementarias, de manera que ambas se sustentan en el contrapunto. Por una parte, Evangelio en Granada (Meta) adopta la forma de un ensayo contemplativo que oscila entre el documental y la representación: las pausadas escenas cotidianas de los habitantes de la ciudad se dilatan en la ensoñación de los tableaux vivants evangélicos representados por ellos mismos. Como contrapartida a los largos silencios de este vídeo, el relato apasionado y desbordante del Testimonio de Frederman, cuya extraña y peligrosa vida nos mantiene absortos, desconcertados, maravillados. Dos miradas que atraviesan un mismo territorio de violencia latente y dolor contenido”.

Evangelio en Granada (Meta) se expone desde el 21 de marzo hasta el 28 de abril de 2019 en la Sala Multiverso del Palacio del Marqués de Salamanca (sede de la Fundación BBVA en Madrid), uno de los espacios de referencia para la creación videoartística. Situada en el Paseo de Recoletos 10, es de acceso libre, sin necesidad de reserva previa, y está abierta al público en horario de 10 a 21 horas, incluidos domingos y festivos. La obra es la tercera entrega de la Exposición MULTIVERSO 2018-2019, tras Carelia: Internacional con monumento, de Andrés Duque, y La pantalla mágica, de Ana Esteve Reig.