FBBVA-Becas-Multiverso-17-Javier-Codesal

Francisco Javier Codesal Pérez

Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

2017

Proyecto: ‘Evangelio en Granada (Meta)’

BIOGRAFÍA

Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva por la Universidad Complutense de Madrid.

Considerado uno de los pioneros del videoarte en España, en su trayectoria destacan el interés por lo corporal y la música –presente en producciones tan distintas como ‘Centauro’, ‘Sábado legionario’, ‘Los remotos países de la pena’ o la exposición ‘Ponte el cuerpo’-, el abordaje de temáticas como el dolor, la muerte o la enfermedad –por ejemplo, a través de la serie ‘DÍAS de SIDA’- y una serie de retratos que incluye ‘La habitación de Rada’ (sobre la guerra de los Balcanes), ‘Mario y Manuel’, ‘Retrato de Francisco del Río’ o ‘Mayte’. En sus obras e instalaciones se plasman con regularidad otras dos de sus facetas artísticas: la poesía y el dibujo.

PROYECTO

‘Evangelio en Granada (Meta)’ dará voz, dos años después de la finalización de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, a campesinos afectados por un conflicto en el que intervienen la guerrilla, los paramilitares, los narcos y el ejército.

Granada, en el distrito colombiano de Meta, es uno de los epicentros de este proceso y el autor quiere realizar un ensayo de ficción donde los elementos reales de la experiencia de las gentes se filtran y mezclan con la interpretación que ellos mismos hacen de escenas de los evangelios, que conservan en la cultura popular el valor de relatos ejemplares y se pueden relacionar directamente con las situaciones actuales y del pasado inmediato vividas por las víctimas de la violencia.