+ 2023-06-02 10:00 2024-06-30 21:00 Europe/Madrid Out of Control. Reports on the Atomic Bomb Descargue Programa de mano La obra Out of Control. Reports on the Atomic Bomb es resultado de un encargo de la Fundación BBVA a la videoartista Beatriz Caravaggio, quien, entre los tres posibles objetos que se le propusieron, escogió y desarrolló con entera libertad creativa la problemática del armamento nuclear. El encargo tuvo lugar antes del inicio de dos eventos dramáticos a escala global, la pandemia del covid-19 y la invasión de Ucrania por Rusia, que ha hecho reemerger en la escena internacional la amenaza de las armas nucleares. Su salida a la luz coincide con la cumbre del G-7 en Hiroshima a iniciativa de Japón, para simbolizar ese peligro latente y abogar por la paz en Ucrania. Out of Control está construida desde un ángulo diferencial respecto a las numerosas obras existentes sobre el arma atómica y sus creadores. Su narrativa visual y textual tiene como eje central el resultado agregado, paradójico, de la confluencia de una potente capacidad de penetración analítica y de control, característica de la práctica científica en dominios acotados, y el latente descontrol resultante de la aplicación social de los resultados y potencialidades de la ciencia, en ausencia de diálogo y debate sobre los valores y orientaciones de naturaleza ética, cívica y medioambiental. Con un lenguaje minimalista, que evita tanto moralizar de manera explícita como criticar o rechazar los pilares cognitivos de la ciencia, se ofrece una obra fílmica singular, actual, de significado cultural duradero y generalizable a otros casos. Out of Control se expone en Madrid y, a continuación, en Bilbao, mediante la colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA. En ambas ciudades y espacios expositivos, la obra irá acompañada de diálogos entre la artista y destacados especialistas en distintas facetas de la cuestión sustantiva y su tratamiento artístico, estando dedicado el primero de ellos a una conversación entre Beatriz Caravaggio y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Sala MULTIVERSO
Fundación BBVA
Palacio del Marqués de Salamanca
Paseo de Recoletos 10
28001 Madrid
FBBVA informacion@fbbva.es

FECHA Y HORA Del 2 de junio de 2023 al 30 de junio de 2024
De lunes a domingo (incluidos festivos) de 10:00 a 21:00 h
Versión original (inglés) con subtítulos en español
Duración: 50'
Los días 31 de mayo y 1, 6, 7 y 29 de junio, la exposición cerrará a las 18:30 h

AFORO Entrada libre. Aforo limitado

LUGAR Sala MULTIVERSO
Fundación BBVA
Palacio del Marqués de Salamanca
Paseo de Recoletos 10
28001 Madrid

Descargue

Programa de mano

La obra Out of Control. Reports on the Atomic Bomb es resultado de un encargo de la Fundación BBVA a la videoartista Beatriz Caravaggio, quien, entre los tres posibles objetos que se le propusieron, escogió y desarrolló con entera libertad creativa la problemática del armamento nuclear. El encargo tuvo lugar antes del inicio de dos eventos dramáticos a escala global, la pandemia del covid-19 y la invasión de Ucrania por Rusia, que ha hecho reemerger en la escena internacional la amenaza de las armas nucleares. Su salida a la luz coincide con la cumbre del G-7 en Hiroshima a iniciativa de Japón, para simbolizar ese peligro latente y abogar por la paz en Ucrania.

Out of Control está construida desde un ángulo diferencial respecto a las numerosas obras existentes sobre el arma atómica y sus creadores. Su narrativa visual y textual tiene como eje central el resultado agregado, paradójico, de la confluencia de una potente capacidad de penetración analítica y de control, característica de la práctica científica en dominios acotados, y el latente descontrol resultante de la aplicación social de los resultados y potencialidades de la ciencia, en ausencia de diálogo y debate sobre los valores y orientaciones de naturaleza ética, cívica y medioambiental. Con un lenguaje minimalista, que evita tanto moralizar de manera explícita como criticar o rechazar los pilares cognitivos de la ciencia, se ofrece una obra fílmica singular, actual, de significado cultural duradero y generalizable a otros casos.

Out of Control se expone en Madrid y, a continuación, en Bilbao, mediante la colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA. En ambas ciudades y espacios expositivos, la obra irá acompañada de diálogos entre la artista y destacados especialistas en distintas facetas de la cuestión sustantiva y su tratamiento artístico, estando dedicado el primero de ellos a una conversación entre Beatriz Caravaggio y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.