NOTICIA Tercera temporada de la Exposición Multiverso

La Fundación BBVA estrena “Las incontables”, una obra de Estibaliz Sádaba Murguía sobre cómo la mujer ha transitado del espacio doméstico al espacio público

El próximo 10 de mayo la Fundación BBVA estrenará Las incontables: cuerpos (no) domesticados, una obra de Estibaliz Sádaba Murguía realizada gracias a las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte 2017 y en la que la autora reflexiona, según sus propias palabras, sobre “momentos históricos en los que la mujer ha transitado del espacio doméstico al espacio público para romper las barreras que la sociedad le impone”.

9 mayo, 2019

Exposición

LAS INCONTABLES Cuerpos (no) domesticados

Perfil

Estibaliz Sádaba Murguía

En este proyecto la artista se detiene en tres colectivos –las Salonistas, las Flappers y las Riot Grrrls- que “en épocas y contextos muy distintos deciden dar un paso adelante para asumir un papel activo, organizarse y ocupar el espacio público, enfrentándose de este modo al conjunto de la sociedad”.

Las Salonistas fueron un grupo de mujeres de la nobleza del París del siglo XVII que impulsaron debates de calado sobre cuestiones filosóficas, morales y religiosas. Las Flappers impulsaron un estilo de vida femenino, en los años 20 del siglo pasado, que propugnaba el uso de faldas cortas y la renuncia al corsé; mujeres que bebían, fumaban, conducían automóviles y bailaban jazz. Las Riot Grrrls fue un movimiento musical feminista que surgió en los años noventa para evidenciar el alto nivel de misoginia de la escena del rock and roll.

Son ejemplos, subraya, Sádaba Murguía, de cómo “las mujeres irrumpieron en esos espacios públicos construyendo redes sociales, políticas y culturales, pasando así a formar parte de la memoria e identidad colectiva. Ya no eran esposas ni madres que estaban sometidas a la reclusión y a la ignorancia; se rebelaban y dejaban de ser obedientes, discretas, modestas y silenciosas. Es decir, buscaban construirse como sujeto social y resignificar así los ámbitos que les habían sido negados”.

Un vídeo experimental en el que se multiplican los recursos

Estibaliz Sádaba construye en Las incontables un “vídeo experimental que aglutina distintos tipos de imagen y sonido para trabajar con ellos desde la investigación y la innovación”. Por la obra desfilan, al acercarse a las Salonistas, espacios del Museo del Romanticismo, en Madrid, pero también una recreación con una actriz, que entronca a su vez con la entrevista a Josune Muñoz, directora de Skolastica, iniciativa desarrollada en Bilbao para visibilizar la literatura escrita por mujeres. La variedad de materiales se aprecia también en la presencia del cine mudo, al que la artista recurre para hablar de las Flappers, en genuino contraste con la parte documental y performativa protagonizada por el grupo femenino de rock Moonshakers en el capítulo dedicado a las Riott Grrrls.

A través de estos tres movimientos del siglo XVII y de principios y finales del siglo XX, respectivamente, en Las incontables muestra “cómo las mujeres estaban cansadas de interpretar papeles y estereotipos predeterminados y buscaban reinterpretar el espacio público sin sentirse en él ni intrusas ni disidentes: lo que quieren, entonces y ahora, es adquirir el mismo nivel de visibilidad que los hombres, buscando un espacio igualitario que les permita generar nuevos imaginarios. Se sigue pensando con más frecuencia de lo que parece que la casa es el lugar propio de la mujer y su fuente de identidad principal, independientemente del tiempo que pase en otros lugares y el peso de las responsabilidades externas que tenga”.

Sábada Murguía pone en valor la Beca Multiverso a la Creación en Videoarte. “Es una de las becas más prestigiosas a nivel nacional y es un privilegio tenerla porque permite trabajar en temas que los artistas consideramos importantes, precisamente en un contexto de recortes en el ámbito de la cultura. Es difícil encontrar una entidad que, como la Fundación BBVA, produzca proyectos de este tipo y más en videoarte, una disciplina que museos, galerías, instituciones artísticas y mercado consideran periférica”.

Laura Baigorri, comisaria de la serie expositiva Multiverso y profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, destaca que “este ensayo documental de Estibaliz Sádaba mantiene la coherencia de una trayectoria pertinazmente dedicada a la sublevación femenina. En este caso, explora la evolución del concepto de espacio doméstico, en oposición al de espacio público, en tres momentos muy diversos de la historia: Salonistas, en el siglo XVII; Flappers, en los años 20; y Riot Grrrls, en los 90. No obstante, en todos ellos las mujeres comparten un mismo objetivo -la ocupación del espacio público- y una misma estrategia para conseguirlo: el enfrentamiento a las normas sociales imperantes en cada período”.

Las incontables: cuerpos (no) domesticados se expondrá desde el 10 de mayo hasta el 9 de junio de 2019 en la Sala Multiverso del Palacio del Marqués de Salamanca (sede de la Fundación BBVA en Madrid). Se encuentra en el Paseo de Recoletos 10, es de acceso libre, sin necesidad de reserva previa, y está abierta al público en horario de 10 a 21 horas, incluidos domingos y festivos.