La Fundación BBVA estrena “Drones, Failed Stars”, una videocreación de Itziar Barrio

Se trata de un “un videoensayo” en el que se combina “ficción y no ficción para investigar sobre la construcción de la imagen astronómica y del conocimiento científico”, explica la autora. De ese modo, la cinta mezcla tratamientos realistas, como la entrevista documental con astrónomos y antropólogos, con escenas imaginadas en las que un cuerpo celeste conocido como enana marrón habla con una estrella o una científica es interrogada por los datos que está estudiando. Se trata de la octava entrega de esta serie expositiva, que muestra en primicia proyectos filmados gracias a las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte 2017, y que podrá verse entre el 25 de octubre y el 24 de noviembre de 2019 en la Sala Multiverso de la Fundación BBVA.

23 octubre, 2019

Exposición

Drones, Failed Stars

Itziar Barrio

Perfil

Itziar Barrio

Una confluencia de intereses y una metodología de trabajo. Este es el cóctel del que nació Drones, Failed Stars, que Itziar Barrio estrena el viernes 25 de octubre en la Fundación BBVA y que constituye, en palabras de la autora, “un videoensayo en el que combino ficción y no ficción para investigar sobre la construcción de la imagen astronómica y del conocimiento científico”.

El primero de estos intereses era “grabar mediante drones y examinar cómo ha evolucionado la imagen aérea a través de ellos. Simultáneamente estaba investigando en corrientes filosóficas como el posthumanismo y el nuevo materialismo, por la relación que tienen con la robótica y la agencia de la materia respectivamente. Y surgió un tercer campo de interés para mí: cómo se conforma la imagen astronómica y el conocimiento científico en general”. Gracias a la Beca Multiverso a la Creación en Videoarte pudo someter estos elementos a su esquema de desarrollo preferido: buscar nuevas narrativas y nuevos formatos dentro de esas narrativas. “Trabajo sin guion previo y el proyecto va tomando forma según avanzo en él y mediante el intercambio con los colaboradores. Comencé a hacer entrevistas a expertos en astronomía, como Jacky Faherty, investigadora del Departamento de Astrofísica del Museo Americano de Historia Natural, que trabaja en enanas marrones. Las enanas marrones me parecieron un objeto de estudio perfecto: son esas failed stars, a medio camino entre estrellas y planetas, con un punto de indefinición y ambigüedad que permite hablar de cómo se construye la imagen astronómica, que es en realidad un conjunto de datos que se ha interpretado como una imagen”.

Entre los expertos figura también Lisa Messeri, profesora de Antropología Sociocultural en la Universidad de Yale, que “ha acuñado el concepto de imaginación planetaria, ese mecanismo por el que los astrónomos -fuera del estricto lenguaje del artículo científico- convierten los planetas no ya en un conjunto de rocas, polvo y gas, sino en mundo, en un lugar donde puede imaginarse la presencia humana comenzando por la especulación sobre si allí sería posible alguna forma de vida. Es algo común y lo vemos en las intervenciones públicas de los recientes ganadores del Premio Nobel de Física por el hallazgo de los exoplanetas”, indica Barrio en referencia a los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz, ganadores del reconocimiento que otorga la Academia sueca y también galardonados, en 2012, con el Premio Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas. “Es, como explica Lisa Messeri, una vía para abordar lo que los científicos, los astrónomos, piensan realmente acerca de lo que estudian; las formas intangibles en que los investigadores entienden los planetas, lo que algunos estudiosos llaman una estructura de sentimiento”, añade la artista.

Del formato de entrevista documental Barrio pasa de manera natural a la ficción y lo hace con la colaboración de un escritor de ficción especulativa, Janani Balasubramanian. “Le pedí que empezáramos a trabajar sobre las ideas que exponía sobre todo Faherty, pero también Steve Howell, del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Mountain View (California). Me devolvió textos que reescribimos y de ahí salieron escenas en las que actores encarnan a una enana marrón que habla con una estrella o los datos entablan una conversación con la científica que los estudia. Las conversaciones parten de un dato real, pero llevan a otra dimensión; y la antropomorfización de los fenómenos astronómicos me permite introducir referencias al nuevo materialismo y a la teoría queer, así como un registro de humor”.

Nuevas imágenes, nuevo imaginario

Técnicas y conceptos, ensayo y ficción se retroalimentan en la cinta. Ocurre, por ejemplo, con el dron: “Lo elegí porque aporta no solo nuevas imágenes, sino un nuevo imaginario. Ofrece nuevas posibilidades formales muy interesantes, pero también lo uso por su conexión conceptual con el posthumanismo y la robótica, por lo que nos dice de ese futuro en el que cada vez viviremos más con robots y con una relación más íntima con ellos y todo tipo de dispositivos”.

Científicos, responsables de observatorios astronómicos, académicos y personajes invitan a un viaje guiado por la construcción del conocimiento científico: “Construcción en el sentido de que las ideas cambian, crecen y evolucionan”, subraya Barrio. “Tomamos la ciencia como algo fijo y al final es algo mucho más maleable y flexible. Es un constructo porque es un producto del trabajo humano y porque es lo que sabemos hasta la fecha. Y más en astronomía donde el porcentaje de lo que conocemos sobre el Universo es muy pequeño”.

Disponer de la Beca Multiverso a la Creación en Videoarte ha supuesto, para este proyecto, “que se haya podido llevar a cabo”, explica la artista. “Si no, sería una de esas ideas que se quedan en el escritorio, en el mundo de las intenciones y los apuntes. Es un proyecto de muchas capas, tanto en la investigación previa como en la tecnología que empleo: uso imágenes de archivo, grabaciones al uso en estudio y en localizaciones diferentes, entrevistas a los expertos, grabaciones en el Observatorio Nacional de Kitt Peak (en Arizona), animaciones… Poder trabajar con todos esos medios y hacer que esos formatos convivan en una misma producción no es fácil sin el apoyo de una beca como Multiverso. Te permite, además, hacer tu propio viaje en el tiempo, dejar que una cosa te lleve a otra, trabajar sin guion previo, en un proceso que se va conformando de la mejor manera posible y desemboca en un mediometraje, hecho en 4K y con la tecnología suficiente para tratar en serio cuestiones en torno a la imagen astronómica, el posthumanismo y la robótica”.

Laura Baigorri, comisaria de la serie expositiva Multiverso y profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, se detiene en el nexo entre ficción y realidad por el que la obra transita. “¿Qué le podría contar una enana marrón a una estrella? ¿Y qué le respondería una científica a los sentimientos y deseos de sus datos? Estas son algunas de las situaciones que Itziar Barrio plantea en este documental de ficción especulativa y que aborda aspectos científicos en torno a la astronomía y, lo que es más importante, en torno a la concepción humana de la astronomía. La base de entrevistas a astrónomos y antropólogos expertos se complementa con una narrativa de diálogos entre planetas, estrellas, enanas marrones y datos, que podría ser tan ficticia como nuestra propia idea del universo y del conocimiento científico”.

Sobre Itziar Barrio

Itziar Barrio (Bilbao, 1976) vive y trabaja en Nueva York. La obra de Barrio se ha presentado internacionalmente en el Museo MACRO (Roma), en Participant Inc. (Nueva York), en el MACBA (Barcelona), en el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado (Serbia), el Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá), Anthology Films Archives (Nueva York), Salzburger Kunstverein (Austria), y la Bienal de la Habana (Cuba). Ha recibido premios y becas de instituciones como la Foundation for Contemporary Arts, el Brooklyn Arts Council, el Ministerio de Cultura de España y la New York Foundation for the Arts (NYFA). Ha sido artista residente de la Skowhegan School of Painting and Sculpture, el International Studio & Curatorial Program (ISCP) y de la Academia de España en Roma. Es profesora adjunta en la School of Visual Arts (Nueva York) y ha impartido conferencias, entre otros, en la Universidad de Nueva York, el Hunter College y The New School.

Becas Multiverso a la Creación en Videoarte

Las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte conforman un programa característico de la Fundación BBVA que tiene por objeto promover y alentar una de las representaciones artísticas inconfundibles del siglo XXI: el videoarte. Las becas cubren todo el ciclo artístico, desde la conceptualización, pasando por la realización y hasta llegar a la exhibición. La tercera edición de la Exposición Multiverso ofrece en primicia obras realizadas gracias a las Becas Multiverso en su edición de 2017.

Las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte financian con hasta 30.000 euros proyectos en los que se da a los artistas un amplio grado de libertad en temáticas y formatos. Las 29 cintas producidas en las tres primeras ediciones van desde el falso documental al ensayo fílmico, la road movie o el musical y abordan cuestiones como la conservación del medio ambiente, las dinámicas consumistas de la juventud o las relaciones entre la humanidad y la tecnología.