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Isaías Griñolo presenta ‘La España profunda’, un ensayo fílmico sobre la memoria a través del cante, la poesía y los archivos audiovisuales

La Fundación BBVA inauguró su programación cultural del año 2018 con un nuevo estreno en videoarte: mañana se abrirá al público La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado), una obra con la que Isaías Griñolo aspira a “dejar en la retina del espectador tres preguntas sobre la memoria y sobre la necesidad de saber qué cosas debemos contemplar a la hora de mirar un monumento: ¿quién debe ser recordado?, ¿qué se debe recordar? y ¿cómo hay que recordar?”

11 enero, 2018

Perfil

Isaías Griñolo

Exposición

La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)

La España profunda parte de la obra de Juan de Ávalos, el escultor de El Valle de los Caídos, un símbolo que Griñolo usa como ejemplo para analizar la historia reciente de España. El creador realiza, a partir de esta y otras esculturas de Ávalos, un ensayo fílmico que aborda cuatro conceptos: la historia, lo femenino, lo religioso y la manifestación artística del genio intrahistórico. Invita además a distintos poetas —Begoña Abad y Niño de Elche, Antonio Orihuela, Ana Pérez Cañamares, Isabel Pérez Montalbán, David Pielfort, Manuel Vilas y Felipe Zapico— a reflexionar sobre la distancia entre Ortega y Gasset y Rocío Jurado. Se trata, pues, de una indagación sobre la memoria, el territorio, la tradición, el folclore, la antropología y la poesía.

“Hay una paradoja que me llamaba mucho la atención: un escultor con carnet socialista (por ello fue represaliado como “desafecto al régimen”) terminó siendo el escultor del Valle de los Caídos”, explica Griñolo. En este trabajo utiliza una metodología que ya ha ensayado con éxito en otras producciones: el diario fílmico y la remezcla audiovisual, es decir, “las filmaciones propias junto con archivos de libre circulación recogidos del gran contenedor de basuras que es internet”. Al unirlas a las lecturas poéticas y cantes de los artistas que participan en el proyecto, añade el autor, “he buscado articular un cruce de relatos donde mostrar cómo nuestra historia más reciente es algo que aún no está fijado. Algo donde se mezclan pasado y presente en un proceso de reescritura que no está terminado. Sucesos del pasado que inciden en el presente y que, cuando en ocasiones han sido fijados en monumentos, estos terminan siendo artefactos extraños que ayer condensaron por un momento la historia… y que hoy, la mayoría de la veces, o no tienen las connotaciones previstas o no significan nada”.

Cante flamenco, poesía y archivos audiovisuales se mezclan en La España profunda “para cantar, contar y mostrar las desafecciones ciudadanas y los espasmos del poder que recorrieron las calles ayer y hoy”, concluye. Además de la videocreación, de 75 minutos de duración, la sala acoge una instalación con material documental -libros, discos, fotografías, dibujos- y dos cuadernos de viaje en sendas tablets, a través de las cuales se puede seguir en vídeo un diario de trabajo del proyecto.

Representación del poder y voz poética

La obra se pudo visitar de manera gratuita hasta el pasado 11 de febrero en la Sala MULTIVERSO del Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid. Laura Baigorri, comisaria de la exposición y profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, resalta que, en La España profunda, “Isaías Griñolo propone una reflexión crítica y política que cuestiona los modos de representar, archivar y documentar la memoria y la historia. De carácter documental, ensayístico y poético, este proyecto se ha basado en un exhaustivo trabajo de campo que comprende la búsqueda y recuperación de materiales (textuales, audio, vídeo, imágenes) y la visita a numerosos archivos, museos y entornos monumentales. El recorrido, que aborda la representación del poder a través de las esculturas de Juan de Ávalos, está acompañado por las voces de seis poetas que confrontan sus versos tanto a los hechos históricos como al espacio en el que tuvieron lugar”.

La España profunda ha sido llevada a cabo gracias a las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte, un programa de ayudas con el que la Fundación BBVA impulsa uno de los lenguajes más característicos de nuestro tiempo. Griñolo detalla: “la Beca Multiverso me ha permitido trabajar con facilidades técnicas y de producción a la hora de programar tanto los viajes y en las grabaciones que hice en ellos, como abordar la colaboración de los poetas invitados. Una vez terminado este trabajo he seguido ahondando en otros aspectos derivados del proyecto inicial. En este momento ando metido en un proyecto (aún sin título) que sigue la metodología planteada en La España profunda. Así pues, creo que finalmente el cuerpo de trabajos que generará este proyecto estará formado por tres películas: una ya realizada, otra en curso y una tercera por venir”.