Güneş Terkol presenta ‘Epipe’, una exposición de su obra realizada gracias a una Beca Salt
La exposición Epipe, de la artista Güneş Terkol, se ha inaugurado este 29 de enero, y se podrá visitar en el espacio cultural Salt Galata, en Estambul, hasta el próximo 8 de marzo. Terkol es una de los dos beneficiarios de la segunda edición del Programa de Becas de Investigación y Producción Artística Salt, organizado en colaboración con la Fundación BBVA y dirigido a artistas de Turquía que investigan cuestiones sociales contemporáneas mediante enfoques interdisciplinarios.
30 enero, 2026
Epipe es la culminación de un proyecto de investigación archivística y de la historia oral de un colectivo de mujeres migrantes, en el que Terkol ha estado trabajando con su madre, Elmira Terkol, que también forma parte de ese colectivo, desde 2002. La artista entrelaza obras anteriores y de nueva producción con materiales extraídos de esta investigación para trazar el viaje de migración de las mujeres tártaras de Kazán a partir de finales del siglo XIX. Este recorrido, realizado en varias etapas, se iniciaba en Rusia, continuaba por China y concluía en Turquía.
Realizada a lo largo de dos décadas mediante entrevistas, archivos y objetos recogidos, la investigación explora temas como el recuerdo colectivo, la resistencia y la adaptación a través de geografías cambiantes. Combinando dibujo, animación y costura, Terkol desarrolla una narrativa audiovisual en capas (el proyecto tenía como título inicial Layers of a Migration Story, es decir, “Capas de una historia de migración”) en torno a las rutas migratorias, los recuerdos familiares y los intercambios entre geografías y generaciones.
Durante los preparativos de la exposición este último año, se llevaron a cabo una serie de viajes de investigación, que incluyeron visitas al Foro de Mujeres Tártaras en Kazán (Rusia) y al Festival Sabantuy en Eskişehir (Turquía). Estos encuentros consistieron en escuchar numerosas historias de migración, realizar entrevistas en vídeo y sacar del baúl reliquias familiares y álbumes de fotos.
La etapa final de esta investigación fue un taller de costura celebrado en la Asociación de Cultura y Solidaridad de Kazán en Ankara (Turquía), con la participación de mujeres tártaras que habían emigrado de China. Al igual que en otros talleres dirigidos por la artista con mujeres de diferentes países, este proceso ofreció un espacio para que las historias personales tomaran forma dentro de una narrativa colectiva. Las reflexiones de las participantes sobre migración, pertenencia y memoria familiar se entretejieron en telas y se transformaron en una pancarta, acompañada de canciones tradicionales tártaras.
Epipe toma su nombre de una conocida canción popular tártara que describe una figura femenina danzante, evocando tanto la memoria como la vitalidad de una comunidad que ha sido testigo de varios cambios históricos, desde guerras y ocupaciones hasta crisis económicas y cambios de régimen. Los modos de producción, las formas de convivencia y las prácticas encarnadas que se han conservado a través de los desplazamientos forzados se fusionan en un repertorio de experiencias intergeneracionales, trabajo y resistencia.
Güneş Terkol se licenció en Pintura en la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan y obtuvo un máster en Arte y Diseño en la Universidad Técnica Yıldız. Emplea la tela, la costura, el sonido y el dibujo para abordar cuestiones de género en su trabajo. Convencida de la importancia del trabajo colectivo y de los objetivos compartidos, la artista ha producido obras colectivas en talleres celebrados en varios países, inspirándose en realidades e imaginarios cotidianos. Desde 2005, ha creado obras individuales y como parte del colectivo de artistas Ha Za Vu Zu. Desde 2017, también forma parte del colectivo artístico de mujeres Alaca Heyheyler y sigue actuando con su grupo musical GuGuOu.

