MUNTADAS-La-ciuda-vaca-Vacuum-Plenum-1024×576-1024×576

La obra es fruto del Programa de Videoarte y Creación Digital de ambas instituciones

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA estrenan ‘La ciudad vacía’, de Antoni Muntadas

Entre el 19 de marzo y el 5 de septiembre el público podrá disfrutar de ‘ La ciudad vacía’, un proyecto de Antoni Muntadas que investiga sobre el espacio público y la arquitectura a partir de Bilbao y el desarrollo histórico de su urbanismo. La filmación de este encargo del Programa de Videoarte y Creación Digital del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA, que ahora se ofrece en primicia, coincidió con el vaciamiento de la ciudad por la pandemia, lo que imprime un tono singular a la obra.

18 marzo, 2021

Exposición

'La ciudad vacía'

Antoni Muntadas

En ‘La ciudad vacía’, Bilbao y el desarrollo histórico de su urbanismo son el punto de partida para una investigación más amplia en torno al  espacio público y la arquitectura. De este modo, la ría del Nervión y todos los estratos culturales acumulados en el crecimiento de la ciudad han servido a Antoni Muntadas para construir un proyecto en el que “diferentes inputs y diálogos formularán preguntas que replantearán ese contexto inicial”. Durante los dos años en los que se ha desarrollado este trabajo, la reciente pandemia y el vaciamiento de la ciudad durante el confinamiento en la primavera de 2020 han cobrado un  inesperado protagonismo.

La muestra está compuesta por tres trabajos principales. En la sala 33 se exhibe la instalación  ‘Vacuum / Plenum’, una doble proyección, por un lado, con imágenes de Bilbao deshabitado durante los meses de marzo a mayo, y, por otro, el resultado del rodaje entre junio y octubre, ya con gente  en las calles. Por su parte, el dispositivo ‘On Translation: La Ría’ sobrevuela la ciudad siguiendo el cauce de la ría en un recorrido visual y sonoro desde el Ayuntamiento hasta Zorrotzaurre que incluye un audio entrevista con el arquitecto Iñaki Uriarte. Estos trabajos se completan con el video ‘Suntsiketa / Eraikuntza’, que, mezclando imágenes históricas y otras actuales, permite a Muntadas reflexionar sobre las  decisiones de planificación urbana, pero también sobre los fenómenos extraordinarios, como guerras, inundaciones o pandemias, que suponen puntos de inflexión que destruyen y reconstruyen  la ciudad.

Como en buena parte de sus realizaciones, esta nueva propuesta viene precedida de un proceso de trabajo colaborativo con diversos equipos que aportan la visión integradora y  multidisciplinar de un trabajo de campo estrechamente ligado a la cultura local. De este modo, en el resultado final han confluido diversas aportaciones. La del antropólogo Joseba  Zulaika, que interpreta la idea de vacío y lleno en una lectura codificada por la escultura vasca y la  historia reciente de un Bilbao “vaciado” por la desindustrialización y “llenado” de nuevo por la arquitectura moderna con el Guggenheim de Gehry como punta de lanza de un nuevo mapa urbano. También la de la urbanista Arantxa Rodríguez, que analiza los procesos de restructuración urbana de las últimas décadas y el caso de Bilbao. O el itinerario sonoro por la ría del arquitecto Iñaki Uriarte, con una visión crítica que cuestiona el relato oficial del recorrido.

La exposición, comisariada por Guadalupe Echevarría, se extiende asimismo a la sala 32, donde se muestran tres trabajos anteriores de Muntadas en los que también aborda el tema de la ciudad, el paisaje y el territorio -’Dérive Veneziane’ (2015), ‘Guadiana’ (2017) y  ‘Finisterre’ (2017)- y que funcionan, en palabras del artista, como “pies de página” del proyecto sobre Bilbao.

Este complejo audiovisual permite a Muntadas subrayar la dimensión espacial de los conflictos y cambios en torno a la ría del Nervión, a la vez que confronta los fenómenos que presenta con citas  del filósofo alemán Walter Benjamin que funcionan como hilo conductor.

El proyecto ‘La ciudad vacía’ se completa con el libro coeditado con La Fábrica, que reúne ensayos a cargo de los citados Joseba Zulaika y Arantxa Rodríguez, en donde analizan, con Bilbao como punto de partida, diversos aspectos relacionados con la ciudad, el urbanismo y el cambio de paradigma en los modelos socioeconómicos. Así mismo, contiene la transcripción de una conversación mantenida en tres sesiones por Skype entre Muntadas y Guadalupe Echevarría durante los meses de mayo y junio de 2020. Incluye las traducciones a inglés y euskera de todos los textos.

Antoni Muntadas

Afincado en Nueva York desde 1971, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) ha desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas una reconocida trayectoria internacional en la que, a partir de su radical  interés por la antropología, la sociología y la historia de la cultura, ha abordado numerosos proyectos en los que ha utilizado diversas disciplinas contemporáneas. Su práctica artística comprende instalaciones multimedia, internet, fotografías, acciones, publicaciones o intervenciones urbanas con las que aborda cuestiones sociopolíticas y temas relacionados con la comunicación.

Ha impartido seminarios en numerosas instituciones de Europa y  Estados Unidos, y ha sido profesor en el Departamento de Arquitectura del Massachusetts Institute  of Technology (MIT) entre 1990 y 2014, y en el Instituto Universitario de Arquitectura del Veneto, en Venecia, desde 2004. En los últimos años la arquitectura se ha convertido en uno de los intereses  fundamentales de sus proyectos.

Dérive Veneziane (2015)  

Video, 38 min  

Las ciudades son representadas a veces a través de fuertes estereotipos o clichés. Este trabajo trata de mostrar otra cara de la ciudad de Venecia, la oculta, la desconocida, la misteriosa, a través  de un viaje basado en la ‘dérive’ situacionista, por la noche y desde un bote. Con citas de Guy Debord, ‘Dérive Veneziane’ aporta nociones de perderse, de soledad, oscuridad, descubrimiento, intriga y  fantasmagoría.

 

Guadiana (2017)  

Video, 1 h 5 min  

El recorrido del río Guadiana, visto cenitalmente y acompañado por citas de Paul Virilio, nos remite a la sensación de aparecer y desaparecer. La velocidad media constante que recorre el río denota  que no hay marcha atrás. Un paisaje natural transformado por la intervención humana, delimitado  por una cierta artificialidad: construcciones, embalses, cambios de sentido, medios de  desplazamiento… y, finalmente, la cámara.

 

Finisterre (2017)  

Video, 27 min  

‘Finisterre’ trata sobre la mirada, el horizonte, la contemplación y las reflexiones ligadas con  pensamientos pasados y futuros. Apoyado en citas de Giorgio Agamben, el horizonte enseña un más allá que refleja el irse y, a veces, el volver.

 

Vacuum / Plenum (2019-2020)  

Instalación de doble proyección

Video, 20 min 3 seg  

En 2019 Muntadas recorrió en barco la ría de Bilbao, que muestra a ambos lados grandes  infraestructuras -algunas convertidas al turismo-, y se imaginó Bilbao vacío. Pensó qué sería de la ciudad sin esas grandes construcciones habitadas. Luego, la ciudad se vació de verdad. ‘Vacuum / Plenum’ es una doble proyección: una con imágenes de Bilbao deshabitado durante los meses de marzo a mayo de 2020 y otra, rodada entre junio y octubre de ese año, en la que aparece con gente en sus calles.

 

On Translation: La Ría (2019-2020)  

Instalación

Video, 58 min 53 seg  

Óleo sobre lienzo de Darío de Regoyos (‘La ría de Bilbao’, c. 1910, Museo de Bellas Artes de Bilbao), mesa con mapa y dos audios (audioguía de Bilboats y relato de Iñaki Uriarte)  

La ría es una característica natural de la ciudad de Bilbao y ha sido representada en multitud de formas y caracteres. En esta sala, dos extremos simbolizan el paso del tiempo: el cuadro de Regoyos, pintado hacia 1910, y la vista de Google Earth, que ofrece una mirada del año 2020. Dos  audios complementan el espacio con dos visiones sonoras opuestas: un recorrido por la ría a través  de la audioguía de la empresa Bilboats y otro relatado por el arquitecto Iñaki Uriarte. Dos visiones  e interpretaciones en imágenes y audios de una misma realidad.

 

Suntsiketa / Eraikuntza (2020-2021)

Video, 8 min 3 seg  

Las ciudades se realizan a partir de necesidades, planes, decisiones y desarrollos como formas  ordinarias de su evolución. El paso del tiempo trae consigo accidentes. Fenómenos extraordinarios que transforman o destruyen esa misma ciudad, así como la mirada y los usos que hacemos de ella. La nueva construcción plantea otros retos, los de usos y funcionalidad, también el de la modernidad, que en algunos casos se considera valor añadido. Con imágenes históricas y actuales, este trabajo  plantea un recorrido por estos puntos de inflexión, ruinas y nueva arquitectura.