Carelia_1600x650

NOTICIA

“Carelia: Internacional con monumento”, de Andrés Duque, seleccionada para el Festival de Rotterdam

La videocreación “Carelia: Internacional con monumento”, del cineasta Andrés Duque, ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Países Bajos), donde tendrá lugar su presentación mundial. Lo hará dentro del programa “Voices”,  destinado a los trabajos narrativos realizados por cineastas que aporten nuevos discursos e historias cautivadoras.

20 diciembre, 2018

Perfil

Andrés Duque

Cineasta

Para Duque “Rotterdam es el mejor festival para nuestro filme”.

Andrés Duque, que recibió una Beca Multiverso a la creación de Videoarte en 2017 con la que llevó a cabo esta obra, ya ha pasado anteriormente por Rotterdam con otras obras, como sucedió con su primer largometraje, Corre perro que huye (2011). “Estrenar aquí es una tradición”, afirma el cineasta. “Siempre me han ayudado en cómo direccionar mi obra” asegura, y es que, según explica, la organización de este festival se asegura de invitar a los pases a programadores y personas que puedan tener un cierto interés por la obra seleccionada.

“Van muy pendientes de lo que está pasando en el cine y no tienen criterios conservadores”, añade Duque. Y es que, en su opinión, este es uno de los pocos encuentros de esta temática que “defienden un cine libre en cuanto a forma y contenido”, en parte debido a que “son programadores de vocación los que están detrás”.

Rodada en los parajes de la frontera entre Rusia y Finlandia conocidos como Carelia, la obra de Duque indaga en la cultura nacida en esta región que ha pertenecido a cuatro países distintos y que, por lo tanto, ha vivido muchas vicisitudes políticas. El cineasta se presentó a las Becas Multiverso con este proyecto para contar los vestigios de esta cultura prácticamente desaparecida y tratarla con uno de los enfoques más característicos de su trabajo: mezclar el componente documental con los aspectos de la realidad que parecen magia o ficción.

La videocreación “Carelia: Internacional con monumento” ha inaugurado la tercera edición de la Exposición MULTIVERSO y actualmente se proyecta en el Palacio Marqués de Salamanca, en Madrid, hasta el próximo 20 de enero de 2019.

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que se inauguró en 1972, busca poner el foco en largometrajes, cortos y arte multimedia documental y de ficción desarrollado por nuevos talentos de la producción cinematográfica.