NOTICIA Programa de Videoarte y Creación Digital en colaboración con la Fundación BBVA

Álvaro Perdices expone dos videoinstalaciones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Álvaro Perdices, beneficiario de una Beca Leonardo, presenta dos videoinstalaciones dentro de Programa de Videoarte y Creación Digital del Museo de Bellas Artes de Bilbao en colaboración con la Fundación BBVA. La exposición estará abierta al público desde el 23 de mayo al 17 de septiembre.

14 mayo, 2018

Perfil

José Álvaro Perdices Torres

Exposición

'NEGRO y Luz' y 'Jardín infinito. A propósito del Bosco'

La videoinstalación Negro y Luz, por la que se le concedió la Beca Leonardo, consiste en un ensayo fílmico, con imágenes en movimiento y audio, junto a una serie de fotografías, todo ello realizado en el Museo del Prado, a partir de las obras y galerías de la institución, a museo cerrado y por la noche. Con esta obra Perdices quiere identificar fragmentos de las obras que sobreviven a la negritud. Ante la ausencia lumínica, que es la que da forma al mundo de referencia, la pintura se convierte en luz.

La segunda videoinstalación realizada por Álvaro Perdices y por el cineasta Andrés Sanz se titula Jardín infinito. A propósito del Bosco y tiene como punto de partida la obra del artista El jardín de las delicias. La instalación permite experimentar y acercarse al célebre tríptico desde un entorno sensorial y perceptual en el cual el espectador camina y comparte el espacio del paraíso, el jardín de las delicias o el infierno con multitud de seres y criaturas.

La exposición se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA para poner en marcha un Programa de Videoarte y Creación Digital. El objetivo del acuerdo es doble, por un lado, difundir a través de su exhibición en el museo las manifestaciones artísticas basadas en nuevos formatos y lenguajes y, por otro, situar el museo en la vanguardia de este tipo de creación contemporánea en donde la innovación y el carácter experimental son características intrínsecas.

Este acuerdo para el desarrollo del programa se ve ahora reforzado con la firma de un nuevo convenio de colaboración para la promoción conjunta del Programa de Becas Multiverso a la Creación en Videoarte, que la Fundación BBVA promueve desde 2014 con el fin de proporcionar ayudas a la creación innovadora.

La colaboración –que tendrá una duración mínima de dos años prorrogables–, se inicia en la convocatoria de becas del presente 2018 y continuará el próximo año en la convocatoria 2019. A través de este nuevo convenio se establece la gestión conjunta de las becas entre el museo y la fundación, que se inicia en el proceso de selección de los beneficiarios –que, de conformidad con las bases, se llevará a cabo por una comisión evaluadora integrada por expertos y presidida por los directores de ambas instituciones–y culmina con la exposición en el museo de un número significativo de las propuestas desarrolladas.

De este modo, se completa el objetivo de apoyo a la videocreación en todo su proceso, desde la ayuda a los creadores para su desarrollo hasta la exhibición en el museo para su difusión pública.