NOTICIA

Becas Multiverso a la Creación en Videoarte 2017

La Fundación BBVA ha cerrado ya la convocatoria de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte, dirigidas a apoyar el trabajo creativo de videoartistas españoles y de otras nacionalidades con residencia en España, así como a favorecer la difusión de las obras resultantes.

2 marzo, 2017

El programa de ayudas de la Fundación BBVA en esta área pasa a denominarse, a partir de la presente edición, Becas Multiverso a la Creación en Videoarte. Con ellas, la Fundación BBVA trata de impulsar uno de los lenguajes artísticos más distintivos del siglo XXI.

La convocatoria comprende 10 becas por un importe máximo de 30.000 euros, que se destinarán íntegramente a la producción de la obra. Los candidatos serán creadores que sean españoles -con independencia de su lugar de residencia- o nacionales de otros países con residencia en España. Los proyectos serán preferentemente individuales, aunque se contempla la posibilidad de solicitudes conjuntas de varios videoartistas para el desarrollo de una obra en colaboración. Las  solicitudes pudieron presentarse hasta el pasado 27 de abril, siguiendo las bases de la convocatoria que se encuentran disponibles en este enlace.

La adjudicación de las becas será realizada por una comisión evaluadora formada por expertos y profesionales de las artes audiovisuales y ponderará, en particular y junto a otros datos, el interés y la calidad artística del proyecto, su carácter innovador y la trayectoria artística del solicitante. Una vez resuelta la convocatoria -no más tarde del 30 de junio próximo- los becarios Multiverso tendrán un año para desarrollar sus propuestas.

En las dos ediciones anteriores han resultado seleccionados los siguientes artistas y proyectos: Rosana Antolí Gisbert (‘PIRI REIS – La continuación de un mito’), Juan Carlos Bracho (‘Imitación a la vida’), Pedro Luis Cembranos (‘El accidente de Vallard’), Lúa Coderch (‘SHELTER’), Carles Congost Feliú (‘Los motivos del lobo’), Regina de Miguel (‘Una historia única nunca contada desde abajo’), Juan del Junco (‘El mensaje’), David Ferrando (‘La Part Maudite’), Isaías Griñolo Padilla (‘La España profunda. De Ortega y Gasset a Rocío Jurado’), Sally Gutiérrez (‘Ta acorda ba tu el Filipinas?’), Marla Jacarilla (‘Manual de instrucciones para interpretar novelas falsas’), Marc Larré Miranda (‘Sincronías II’), Natalia Marín (‘New Madrid’), Momu & No Es (‘Global Windshield, The Musical’), Lois Patiño (‘Tiempo vertical’), Txuspo Poyo Mendía (‘Expediente: túnel de la Engaña’), María Ruido (‘Cosas de Familia. La nueva Medea’), Andrés Senra (‘Ojalá estuvieras aquí’) y Daniel Silvo (‘Viento y polvo’).

La creación en videoarte es una de las líneas estratégicas dentro de la actividad cultural de la Fundación BBVA, que la impulsa con el encargo de obras y la organización de exposiciones. En 2016, la sede madrileña de la Fundación acogió la exposición MULTIVERSO VIDEOARTE, en la que se exhibieron las 10 obras resultantes de la primera convocatoria de apoyo a la creación en videoarte lanzada en 2014.

Hasta el 20 de marzo, se exhibió Different Trains, obra encargada por la Fundación BBVA a la artista Beatriz Caravaggio sobre la pieza del mismo título del compositor norteamericano Steve Reich (Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea en el año 2013). Como actividad complementaria a estas exposiciones, se pusieron en marcha talleres y encuentros de los videoartistas con alumnos de grados y especialidades en los que el videoarte y la creación cinematográfica y digital ocupan un lugar relevante.