regina-de-miguel

Regina de Miguel

Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

2014

Proyecto: ‘Una historia nunca contada desde abajo’

 

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE

Regina de Miguel

Exposición

MULTIVERSO

Regina de Miguel (Málaga, 1977) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.
Entre sus exposiciones individuales destacan: ‘Ansible’, Maisterravalbuena, Madrid, 2015; ‘All knowledge is enveloped in darkness’, Kunsthalle São Paulo, 2014; ‘Nouvelle science vague fiction’, General Public, Berlín, 2011. Y entre las colectivas: ‘Towards a new shore’, NC-arte, Bogotá; ‘Riddle of the burial grounds’, Extra City, Amberes, 2016; ‘Hall of half-life’, Festival Steirischer Herbst, Graz, 2015; ‘The future won’t wait’, La Capella, Barcelona, 2014; ‘Rencontres internationales’, HKDW, Berlín; ‘Arqueológica’, Matadero, Madrid; Bienal de Artes Mediales, Santiago de Chile; ‘Rencontres internationales’, Palais de Tokyo, París, 2013; ‘Letters from the field’, Atelierhof Kreuzberg, Berlín; ‘Of time & place’, Gaswork, Londres; ‘Out of the black’, Reh Kunst, Berlín, 2012.

PROYECTO

‘Una historia nunca contada desde abajo’, 2016
(Vídeo, 115′)

‘Una historia nunca contada desde abajo’ toma como punto de partida uno de los casos más insólitos y radicales en la historia de las tecnologías de la comunicación recientes: el proyecto Cybersyn o Synco. Este proyecto, dirigido por el visionario cibernético Stafford Beer, tuvo lugar en Chile entre 1971 y 1973 durante el gobierno del presidente Salvador Allende, quedando frustrado debido al golpe de estado liderado por Augusto Pinochet.
A partir de la historia de esta Máquina de la Libertad que proponía “entregar las herramientas de la ciencia al pueblo”, y otros escenarios paradigmáticos ligados a la noción de desaparición y conocimiento soterrado, se plantea una narrativa fílmica dividida en actos, entre el documental histórico, la ciencia/política ficción y el retrato psicológico.
Las utopías, aun las más revolucionarias, siempre evidencian los fallos sistemáticos del momento en el que fueron formuladas.
Este ensayo audiovisual se sitúa en este cruce tratando de pensar qué hay detrás de los usos positivistas y generalizados de las tecnologías, mostrando las condiciones que en este caso las propiciaron y más tarde anularon.
Como una máquina narrativa atemporal, nos sitúa en la disolución de la distancia entre humanidad y tecnología adentrándose en las fisuras que esto produce.

La comisión evaluadora ha valorado “su interés por indagar en la noción de futuro a través de herramientas tecnológicas del pasado reciente, además de por su capacidad de aunar distintos géneros como la ciencia ficción, el documental histórico y el retrato psicológico”.