natalia-marin

Natalia Marín

Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

2014

Proyecto: “New Madrid”

 

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE

Natalia Marín

Exposición

MULTIVERSO

Natalia Marín (Zaragoza, 1982) es videoartista y docente. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. En 2008 funda el colectivo de cine experimental ‘Los Hijos’ junto a Javier Fernández Vázquez y Luis López Carrasco.

Coloquio

Con Natalia Marín y Javier Díaz Guardiola

Su primer largometraje, ‘Los materiales’, se alzó con el Premio Jean Vigo a Mejor Director en el Festival Internacional Punto de Vista 2010 y la Mención Especial del Jurado en FID Marsella.
Su trabajo ha gozado de un amplio recorrido por festivales internacionales y centros de arte entre los que destacan MUSAC, Guggemhein de Bilbao, Centro Georges Pompidou de París, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Anthology Film Archives de Nueva York. Ha participado en exposiciones colectivas en Tabakalera: Centro Internacional de Cultura Contemporánea, PhotoEspaña y La Casa Encendida, entre otros.
Como docente colabora actualmente con la Escuela Internacional de San Antonio de Baños (Cuba), Círculo de Bellas Artes y la ECAM (Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid).

PROYECTO

‘New Madrid’, 2016
(Vídeo, 10′)

El proyecto ‘New Madrid’ nació para seguir desarrollando mi línea de trabajo con el inventario audiovisual de las ocho poblaciones norteamericanas cuyo nombre es Madrid, situadas en los estados de Alabama, Colorado, Iowa, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Nueva York y Maine.
Todas ellas marcadas, de uno u otro modo, por la fatalidad, abatidas por las distintas crisis económicas de los siglos XX y XXI. En esta idea de doble, de duplicación nominal, existía el deseo de viajar a este país, Estados Unidos, el último gran terreno a conquistar, último campo de cultivo posible para la utopía, para nuevas sociedades y nuevas experiencias comunitarias que darían paso a toda clase de experimentos utópico-religiosos. El proyecto respondía también a la inquietud formal de generar un espacio nuevo e imaginario que estuviera formado por los fragmentos de todos los demás, resultado de la experiencia de estas utopías fracasadas.
‘New Madrid’ es un ensayo experimental sobre los problemas endémicos de la producción de nuevos espacios. Estos ocho Madrid, algunos de ellos desaparecidos, contienen la problemática que un autor como Henri Lefebvre expondría en La producción del espacio y que se repiten de manera sistemática en el diseño urbano hoy día.
La lectura de los textos de Lefebvre como los de la periodista Bianca Bosker, el filósofo Jean Baudrillard, el arquitecto Robert Venturi o el sociólogo Lewis Mumford y, de una forma más literaria, los inventarios de Georges Perec han dado la forma final de ensayo a la pieza. Por lo tanto, New Madrid no se detiene tanto en la descripción morfológica ni histórica de cada Madrid como en, por un lado, la construcción de un texto que hable de la concepción utopista de la ciudad y de los problemas a los que está condenada: repetición, circularidad, simultaneidad; y por otro, la fatalidad del simulacro: el empeño en la repetición parece condenado al fracaso, la copia destinada al fracaso.
Si tratamos poéticamente los Madrid como copia, esta parte del valor de la equivalencia, de la negación radical del signo como valor y, por tanto, de la eliminación de su referente.
Finalmente, emerge una nueva ciudad perfecta donde no existe la posibilidad de copia: el Nuevo Madrid.

La comisión ha elegido este proyecto “por proponer una investigación audiovisual sobre la lengua y la cultura que analiza simultánea y críticamente el pasado colonial y la actualidad más candente”.