marla-jacarilla

Marla Jacarilla

Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

2014

Proyecto: ‘Manual de instrucciones para interpretar falsas novelas’

 

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE

Marla Jacarilla

Exposición

MULTIVERSO

Marla Jacarilla (Alcoy, 1980) es artista visual, escritora y crítica cinematográfica. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ganadora de la beca Fundación Guasch Coranty y la beca Bòlit Mentor. Premio Art Nou 2012.

Coloquio

Con Juan Carlos Bracho y Marla Jacarilla

Exposiciones individuales recientes: ‘Anotaciones para una eiségesis’ (Twin Gallery y Centro de Arte Alcobendas, Madrid, 2015), ‘Obras (in)completas’ (EspaiDos, Sala Muncunill, Tarrasa, 2014), ‘Acotaciones tras la cuarta pared’ (La Capella, Barcelona, 2013). Exposiciones colectivas destacadas: ‘Especies de espacios’ (MACBA, Barcelona, 2015), ‘Huidas. La ficción como rigor’ (CAC Fabra y Coats, Barcelona, 2014), ‘The narrative condition’ (Festival Art Souterrain, Montreal, 2013), ‘Bienal de Arte Leandre Cristófol’ (Centre d’Art La Panera, Lleida, 2013), ‘Factotum’ (Fundación Tàpies, Barcelona, 2013), Pogo (Arts Santa Mònica, Barcelona, 2012).

PROYECTO

‘Manual de instrucciones para interpretar falsas novelas’, 2016
[De la serie ‘Elucubraciones en torno a esa serie de características que debería tener —o no— la literatura del futuro’ (videoinstalación: ejemplar de Seis falsas novelas firmado por Ramón Gómez de la Serna, informe grafopsicológico, 22 fotografías y vídeo de 86’ (color y B/N)]

El manual de instrucciones, según Manuel Vicent, es la literatura del futuro. La literatura del absurdo, según G. K. Chesterton, es la literatura del futuro. A partir de estas dos claves aparentemente inconexas y contradictorias, ‘Manual de instrucciones para interpretar falsas novelas’ crea un irónico manual a modo de vídeo instructivo que sirva para interpretar las Seis falsas novelas escritas por Ramón Gómez de la Serna entre 1923 y 1927; seis relatos breves en los que el escritor imita de manera irónica lo que él mismo considera diversos estilos literarios (chino, ruso, tártaro, alemán, negro y americano).
Un análisis grafopsicológico de la firma del escritor es utilizado como punto de partida para realizar una videoinstalación que reflexiona sobre la impostura en la literatura y en el arte, sobre el papel de los museos o sobre conceptos como copia, apropiación, plagio o reinterpretación.
La obra presentada se convierte al mismo tiempo en una ficción metavideográfica que reflexiona sobre el propio proceso creativo, hibridando técnicas tanto documentales como provenientes del campo de la ficción experimental.
‘Manual de instrucciones para interpretar falsas novelas’ está conformado por 17 capítulos de diversa naturaleza. Seis de estos capítulos, que reinterpretan desde la ficción los textos de Gómez de la Serna, están interpretados por dos actrices provenientes del ámbito teatral. Entre el resto de capítulos figuran, por ejemplo, un registro de la reconstrucción del despacho de Ramón Gómez de la Serna, una reflexión sobre la naturaleza del cine, un recorrido situacionista por la calle Ramón Gómez de la Serna o una entrevista al artista Ramón Ruaix.

La comisión ha valorado en este proyecto “su mirada sobre las vanguardias como elemento de investigación y la singular visión sobre la relación entre ficción, historia y literatura”.