FBBVA-Becas-Multiverso-17-Lluis-Escartin

Lluís Escartín Lara

Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

2017

Proyecto: ‘Hasta que las nubes nos unan’

BIOGRAFÍA

Lluís Escartín (Barcelona, 1966) es un videoartista formado en la Escuela de Artes Visuales y el Anthology Film Archives (ambos en Nueva York), con una producción amplia y de marcado carácter internacional cuyo rodaje le ha llevado desde España a Estados Unidos pasando por Jordania, Uzbekistán, la Polinesia, Egipto, Holanda o Estados Unidos.

Sus creaciones –entre la poesía y el documental, sin huir de situaciones de conflicto como la opresión del pueblo tuareg, la primavera árabe o la situación política en Oriente Próximo- se han expuesto en festivales de España, Holanda, Suiza, Finlandia, Kosovo, Francia, Alemania, Brasil, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos, Australia y Corea del Sur, entre otros países.

PROYECTO

‘Hasta que las nubes’ nos unan es un ensayo videográfico sobre los hilos invisibles que conectan a culturas muy diferentes y alejadas entre sí, en particular a través de las prácticas agrícolas, la música, el vínculo con lo ancestral y la interdependencia con la naturaleza.

Partiendo de que nuestro origen común está en parte en el polvo de las estrellas, el autor filmará en zonas rurales del Penedés (España) y en comunidades aisladas de Gambia ligadas con la naturaleza por cuestiones de supervivencia y en las que los ritmos musicales primordiales tienen una importancia clave. El objetivo es experimentar libremente con la imagen y el sonido para mostrar lo que queda fuera del alcance de los lenguajes audiovisuales convencionales.