FBBVA-ayudas-Leonardo-MULTIVERSO-15-Isaias-Grinolo

Isaías Griñolo Padilla

Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

2015

Proyecto: ‘La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)’

BIOGRAFÍA

Isaías Griñolo (Bonares, Huelva; 1963) trabaja, desde 2011, junto a poetas y flamencos, en ‘historia contemporánea’, en un proyecto sobre la época Post-15M.
Un conjunto de trabajos entre los que se encuentra ‘Contra Tàpies’, cuatro relatos videográficos sobre muros y pintadas (Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2013);  ’18 fotografías y 18 historias’, un relato videográfico y una charla telefónica con Isidoro Valcárcel Medina para ‘If I Can’t Dance’ (Ámsterdam, 2012); y ‘Cuartos de Utopía’ para Flares in the Darkroom, dos relatos videográficos sobre el papel de la Corrala de Vecinas La Utopía de Sevilla (Secession, Viena, 2014).
Ha comisariado, junto a Paul B. Preciado, ‘La Noche del Apagón’ (MACBA, 2014), una instalación crítico-performativa sobre el apagón de derechos fundamentales impuesto por la ley del mercado.

PROYECTO

‘La España profunda’ parte de la obra de Juan de Ávalos, el escultor de El Valle de los Caídos, un símbolo que aún hoy divide a la sociedad española, y que Griñolo usa como ejemplo para analizar la historia reciente de España. El creador hará, a partir de las ‘otras’ esculturas de Ávalos, un ensayo fílmico con cuatro conceptos: la historia, lo femenino, lo religioso y la manifestación artística del genio intrahistórico. Además  invitará a cuatro poetas -Antonio Orihuela, Ana Pérez Cañamares, Isabel Pérez Montalbán y Manuel Vilas- a reflexionar sobre la distancia entre Ortega y Gasset y Rocío Jurado. En resumen, una indagación sobre la memoria, el territorio, la tradición, el folclore, la antropología y la poesía.

La comisión evaluadora ha destacado de este proyecto “su acercamiento innovador al pasado reciente, articulando la palabra poética, la práctica performativa, el discurso crítico y la producción audiovisual”.