FBBVA-Becas-Multiverso-17-Francisco-Ruiz-de-Infante

Francisco Ruiz de Infante Ortiz de Zárate

Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

2017

Proyecto: ‘Campos Eventuales’

BIOGRAFÍA

Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966) vive y trabaja entre Estrasburgo y Auberive, en Francia. Licenciado en Pintura y Audiovisuales por la Facultad del País Vasco y máster Multimedia de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, es profesor coordinador del grupo de investigación en Arte Fuera de Formato de la Alta Escuela de Artes del Rin (HEAR-Estrasburgo) y codirector del centro artístico Le Centre des Rives, un laboratorio de arte contemporáneo y documental en contextos rurales.

Su obra se ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de París, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, el Guggenheim de Bilbao, la Maison de l’Image en Ginebra, la Blaffer Gallery de Houston o el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México.

PROYECTO

‘Campos Eventuales’ será el cierre y, a la vez, el eje del bloque temático BlueSky, que Ruiz de Infante lleva produciendo desde 2005 y hasta ahora ha generado una decena de cortometrajes, varias exposiciones (Madrid, Estrasburgo, Buenos Aires, Vitoria, Dijon, Casablanca…) y diversos proyectos performativos. El título alude a las zonas planas que pueden convertirse en lugar para un aterrizaje forzoso.

El film analizará y experimentará con diversos lugares –físicos y alegóricos- como campos eventuales. Uno de ellos, en particular, será un glaciar del sur de Argentina, presentado como meta posible para escapar del ‘crash’, de las amenazas que asolan a la situación del mundo en este fin de década. El proyecto contiene elementos de ensayos científico, de ficción lineal y de poema, donde lo real y lo irreal se confunden y queda espacio para el viaje iniciático.