daniel-silvo

Daniel Silvo

Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

2014

Proyecto: ‘Dust/Polvo’

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE

Daniel Silvo

Exposición

MULTIVERSO

Daniel Silvo (Cádiz, 1982) es artista, comisario, profesor en la Universidad Nebrija y doctor en Bellas Artes por la UCM (2011).

Coloquio

Con Andrés Senra, Daniel Silvo y Laura Baigorri

Ha realizado exposiciones individuales en la Galería Slowtrack (2016), la Fundación Suiza de París (2015), la Galería Isabel Hurley (2014) o el Centro Cultural de España en México (2013), entre las más recientes, y colectivas en La Casa Encendida (2014, 2012 y 2005), el CAAC de Sevilla (2016 y 2013), la Bienal Anozero de Coimbra (2015), el Centro Wilfredo Lam (La Habana 2011), la Fundación Cartier (París 2005) o el MNCARS (2002), entre otros.

Ha recibido becas como Generaciones Caja Madrid (2012 y 2005) y residencias en CANTE San Luis Potosí (2013), ImpaktWorks Utrecht (2012) o BilbaoArte (2009). Actualmente dirige el centro de investigación, trabajo y discusión Atelier Solar (Madrid).

PROYECTO

‘Dust/Polvo’, 2016
(Vídeo, 39′)
La tesis central de esta obra plantea que el videoarte es el pilar fundamental sobre el que se sustenta el ‘land art’. Estas modificaciones del paisaje han podido darse a conocer gracias a la fotografía y el vídeo, que han representado un papel fundamental en su desarrollo. El ‘land art’ es, por tanto, una importante inspiración para este proyecto, como también lo son el género road movie o el fenómeno de las cápsulas del tiempo, sencillas cajas de latón llenas de objetos populares enterradas para ser descubiertas años después. Es también una forma de comisariado, ya que selecciono una serie de obras de artistas relacionadas entre sí y colocadas en distintos puntos del espacio.
El proyecto ‘Dust/Polvo’ consiste en el abandono de cuatro obras de reconocidos artistas mexicanos en cuatro puntos cercanos a la frontera con México. Estos lugares, situados en los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas coinciden con los lugares de paso de los migrantes mexicanos en su ruta a los Estados Unidos. Esta idea surge al conocer el trabajo que los Tucson Samaritans realizan al sur de la ciudad de Tucson: abandonar bidones de agua, latas de conservas y mantas bajo los árboles de las áreas recorridas a pie por los migrantes. Yo abandono estas cuatro obras de arte en estos lugares perdidos del paisaje estadounidense. Estas piezas, realizadas por los artistas Rafael Lozano-Hemmer, Felipe Ehrenberg, Sarah Minter y Alejandro Almanza, responden a una categoría de arte típicamente de galería, objetos cotizados en el mercado pero abandonados en lugares remotos y desconocidos. Estos abandonos quedan registrados en un vídeo que recrea el viaje y la acción que se desarrolla en esa ruta que nos lleva desde el Pacífico al Golfo de México por las carreteras más al sur de los Estados Unidos. ‘Dust/Polvo’ transforma obras de galería en piezas de ‘land art’, invirtiendo el proceso que hicieron artistas como Smithson llevando la naturaleza a la galería.

La comisión ha valorado su original enfoque de la compleja situación fronteriza entre Estados Unidos y México, a la vez que revisión del ‘Land Art’. Un proyecto que combina la creación artística y el comisariado en una ‘road movie’.