FBBVA-ayudas-Leonardo-MULTIVERSO-15-Carles-Congost

Carles Congost Feliú

Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

2015

Proyecto: ‘The Wolf Motives/Los motivos del lobo’

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE

Carles Congost

Exposición

'The Wolf Motives/Los motivos del lobo'

Carles Congost (Olot, Girona; 1970) combina en su obra vídeo, música, dibujo y fotografía para crear un discurso sobre el sistema del arte y sus intercambios. Mediante la puesta en escena de imágenes que hacen referencia al mundo del pop, el universo adolescente y la cultura de masas, así como al mundo del cómic, el cine fantástico y la cultura televisiva, reflexiona sobre cuestiones como la construcción de la identidad o los conflictos generacionales. Su obra anterior se ha expuesto -en muestras individuales y colectivas- en el Espai 13/Fundació Miró, Espacio Uno/ MNCARS, el CAAC (Sevilla), PS1/MOMA (Nueva York) o Palais de Tokyo (París).

PROYECTO

[bbva_lateral_derecho_video tag=”Entrevista” titulo=”Carles Congost: “La cultura es un elemento básico para huir de las garras del consumismo” ” url_youtube=”https://youtu.be/KPARddSn1FQ”]

‘The Wolf Motives/Los motivos del lobo’ se presenta como un falso documental de vida animal que plantea una reflexión sobre las veladas estrategias de control impuestas sobre la juventud. El vídeo pone atención a la falsa noción de libertad que desprenden muchos de sus gestos, una vez que han sido fagocitados por el sistema, derivando en formatos de transgresión consentidos y estériles.
A lo largo de cuatro días de rodaje y dos historias paralelas, ‘Los motivos del lobo’ atribuye características animales a una pequeña comunidad de jóvenes que evoluciona en un entorno natural, en un ritual nocturno y rutinario que se prolonga hasta entrada la madrugada, mostrando a la vez los mecanismos de control y sobreprotección organizados en torno a sus hábitos y formas de vida.

La comisión evaluadora ha escogido este proyecto por “la reflexión que propone sobre la homogeneización y mercantilización de las expresiones de la subcultura juvenil y la pérdida sucesiva de las libertades reivindicadas”.