andres-senra

Andrés Senra

Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

2014

Proyecto: ‘Ojalá estuvieras aquí (el éxodo de la cultura española)’

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE

Andrés Senra

Exposición

MULTIVERSO

Andrés Senra (Madrid, 1968) es artista. Licenciado en Biología Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid y con formación en Filosofía, Estética e Historia del Arte por la UNED.

Coloquio

Con Andrés Senra, Daniel Silvo y Laura Baigorri

Ha recibido, entre otras, la Beca MAEC-AECID ART-EX, 2014 y la Beca de Investigación Artística MNCARS, 2013-2014. En el 2012 fue seleccionado para el proyecto ‘Participar.de’ por el Instituto Goethe y el Instituto Cervantes. En 2012 y 2013 fue beneficiario de las Ayudas para la Promoción del Arte Español en el extranjero, MECD. Recibió la beca Madrid Procesos de AVAM y de la Karl Hofer UDK de Berlín, 2009, y ha sido artista en residencia en La Casa Encendida, Madrid, 2005.

Es premio Creación Artística de la Casa Velázquez en Estampa 2009 y premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid, 2008. En 2016 participa en la exposición ‘Archivo queer?’ presentando parte de su producción fotográfica en el Van Abbemuseum, Países Bajos.

PROYECTO

‘Ojalá estuvieras aquí (el éxodo de la cultura española)’, 2016
(Series)

‘Ojalá estuvieras aquí’ propone una reflexión sobre las migraciones como anhelo de utopías, futuros posibles y sueños personales no siempre realizables.
Partiendo de la reciente emigración y del éxodo de la cultura española ante las situaciones de precariedad, la imagen pivota entre la intención
 artística y el documento, las biografías, los afectos, el archivo, los ‘media’ y el relato.
La narrativa se presenta fragmentada. Las videocreaciones, las acciones y los retratos ofrecen niveles progresivos de profundización. A ratos investigación, documento o imaginario onírico y distópico. Esta deriva le ha permitido trabajar en la producción de un mapa emocional de la emigración.
Participaron expatriados españoles en América y Europa, realizando acciones, compartiendo sus testimonios y protagonizando las videocreaciones.
‘Ojalá estuvieras aquí I’ ‘Todos somos migrantes’ (42’47”) propone una mirada global a los desplazados, apropiándose de la imagen ofrecida por los media. Testimonios de inmigrantes del Magreb en España leídos por emigrantes españoles y una serie de acciones realizadas por el autor.
‘Ojalá estuvieras aquí II’ “4 de julio” (30’56”) documenta un viaje por la costa Oeste norteamericana con tres expatriadas españolas en Portland (Oregón). Sus conversaciones relatan las dificultades que encuentran como emigradas en Estados Unidos, las comparaciones entre los sistemas políticos de ambos países, los fracasos de las utopías anarquistas y comunistas, junto a una mirada, desde la distancia, sobre la situación política española.
‘Valla’ (16’28”) presenta la desorientación y las dificultades de un viaje transfronterizo.
‘Displaced’ (8’52”) nos ubica en Nueva York, la ciudad de los migrantes, eclipsada por el creciente control de sus fronteras.
‘Retratos’: Testimonios de expatriados y su proceso.
‘Acciones’: Los participantes realizaron una acción sobre su emigración. Ideas como la búsqueda de un hogar o su pérdida, la dificultad de comunicación en el nuevo entorno y con sus seres queridos, la mudanza, la adaptación y el miedo ante la falta de papeles aparecieron como recurrentes.

La Comisión evaluadora ha valorado su sensibilidad para abordar un tema especialmente acuciante y de actualidad como es el de la emigración española.