FBBVA-Becas-Multiverso-17-Andres-Duque

Andrés Duque Bernal

Beca Multiverso a la Creación en Videoarte

2017

Proyecto: ‘Internacional con monumento’

BIOGRAFÍA

Andrés Duque (Caracas, Venezuela; 1972) es un cineasta español cuya filmografía (dieciséis títulos entre 2004 y 2016) se sitúa en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter documental y ensayístico.

Su primer largometraje –’Color perro que huye’ (2011)- se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y fue exhibido en una decena de festivales y espacios museísticos. Solo entre 2016 y 2017 ha sido premiado en el Festival Internacional de Cinema d’autor de Barcelona, el Dokufest de Kosovo y el SEEYOUSOUND Film Festival de Turín (Italia).

PROYECTO

‘Internacional con monumento’ es el título provisional de una película sobre Carelia, una región fronteriza entre Finlandia y Rusia, y patria de los carelios.

Duque quiere narrar de manera fragmentada y ensayística momentos históricos donde lo real y lo fantástico de una cultura entran en conflicto, pues Carelia –que ha pertenecido a Suecia, a la república de Nóvgorod, a Finlandia y a Rusia- es una región de contrastes debido a su dimensión fronteriza, cuna de la literatura finlandesa y espacio de memoria de las guerras y políticas represivas del siglo pasado: de hecho, la Ahnenerbe nazi creyó encontrar allí el pasado ideal que justificaría el origen superior del pueblo ario alemán.